La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Cabildo grancanario amenaza con llevar a los juzgados al Gobierno

El Cabildo de Gran Canaria ha amenazado al Gobierno de Canarias con llevarlo a los juzgados si no cumple con los planes sectoriales y abona la cantidad de 10 millones de euros correspondiente al acondicionamiento de carreteras que se pactó entre ambas administraciones.

Así lo manifestaron el presidente de la Corporación insular, José Miguel Pérez, y el vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas, e Infraestructuras y Transportes, Román Rodríguez, quienes confiaron en que el Gobierno “como ha anunciado, solucione el problema”.

“Si no lo hacen no nos vamos a quedar quietos y emprenderemos todas las actuaciones políticas y judiciales necesarias para que se cumpla con Gran Canaria. Si no pagan la totalidad de la cantidad este año nos vemos en el juzgado de lo contencioso. No quisiéramos llegar a ese extremo estamos seguro que el juzgado de lo contencioso nos va a dar la razón”, dijo Pérez.

Según el presidente grancanario, “el Gobierno de Canarias y el consejero de Hacienda--José Manuel Soria--se están inventado una trama de falsedades con un doble objeto, primero buscar la fórmula de tapar los incumplimientos de los acuerdos con los cabildos y con las consejerías correspondientes, y en segundo lugar está intentando llevarse el dinero que está asignado en los presupuestos a Gran Canaria para pagar deudas para destinarlas a otros fines”.

Asimismo, Pérez recordó que los planes sectoriales son “competencias del Gobierno de Canarias, que los cabildos deben administrar pero los fondos deben proceder del Gobierno de Canarias”.

En este sentido, afirmó que el “Cabildo entregó un documento al Parlamento de Canarias informando de la insuficiencia financiera del último presupuesto que ha sido liquidado que es el del año 2007. Un montante de dinero, por encima de los 50 millones de euros, que ha tenido que poner el Cabildo de Gran Canaria de fondos propios para poder acometer esas obligaciones que vienen del Gobierno de Canarias”.

“No vamos a permitir de ninguna manera que ante la realidad financiera de los cabildos, Soria intente quitarnos esa partida para dedicarla a otros fines. Ni lo puede hacer legalmente, ni lo puede hacer éticamente, corresponde ese dinero al fin para el que estaba previsto”, apostilló.

Por ello, el Cabildo pedirá que se le pague lo que “se le debe” y que las “posibles modificaciones que lleve a cabo el Gobierno supondrán un cambio dañino y perjudicial para la isla de Gran Canaria, incumplimiento de los acuerdos y de la propia ley del presupuesto que no tendría otra justificación de que alguien adrede quiere machacar a esta isla”, señaló el presidente insular.

Ante esta situación, Pérez anunció que convocará un “pleno del Cabildo de Gran Canaria para tomar un acuerdo, convocando a los diferentes ayuntamientos de la isla para explicar esta situación y para que vean lo que puede ocurrir si los dineros no se posicionan en 2009 y a los agentes económicos y sociales de Gran Canaria para que sepan lo que intenta hacer el consejero de Hacienda Soria con los fondos que corresponden a esta isla”.