El Cabildo grancanario aspira a crear 40 empresas de alta tecnología en 3 años

El Cabildo de Gran Canaria, a través del proyecto Tecnova, se ha marcado como objetivo crear en los próximos tres años cuarenta empresas tecnológicas e intensas en conocimiento que empleen entre 150 y 200 trabajadores cualificados del ámbito universitario y la formación profesional.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros, financiados en un 75 por ciento con fondos europeos y en un 25 por ciento por el Cabildo, y espera “mover” hasta diez millones de euros a partir de las empresas e iniciativas que se desarrollen, ha explicado este miércoles el director gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, Cosme García.

Los proyectos empresariales que se gesten desde Tecnova y cuya viabilidad haya sido demostrada podrán recibir una ayuda de entre 30.000 y 60.000 euros, ha señalado el gerente de la Sociedad de Promoción, quien ha explicado las distintas acciones que se llevarán a cabo y que incluyen un programa de retorno de titulados que trabajen fuera de la isla.

García, junto con el vicepresidente del Cabildo y consejero de Desarrollo Económico, Román Rodríguez, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, han informado del proyecto, que forma parte de plan para mejorar la competitividad de la isla suscrito el pasado mes de diciembre con los empresarios, sindicatos y la universidad.

Para su desarrollo, el Cabildo ha suscrito un convenio con la Universidad, de donde se obtendrán las ideas y proyectos que contribuirán a diversificar el sistema productivo de Gran Canaria y sobre todo a desarrollar actividades económicas de “alto valor añadido” para la isla, ha señalado Rodríguez.

Entre los objetivos de Tecnova Gran Canaria figuran también la creación de 30 proyectos de cooperación entre la ULPGC y sociedades, y el análisis de entre 80 y 100 proyectos empresariales.

Los fondos de Tecnova se destinarán en estos tres años al desarrollo de la emprendeduría tecnológica, que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros; al refuerzo del proceso de incubación de empresas tecnológicas y de las tecnologías de la información y el conocimiento, 844.382 euros; y a la promoción de la oferta tecnológica y captación de empresas, un millón de euros.

Además, las instituciones públicas y privadas deberán desarrollar nuevas infraestructuras en los Parques Científicos Tecnológicos de la ULPGC, pues las actuales “están todas ocupadas” según el rector, y una red para ayudar a financiar los proyectos empresariales que se creen.

Toda la información relativa al proyecto Tenoca se podrá conocer a través de una página web, ha señalado García, quien también ha indicado que las primeras se pondrán en marcha el próximo mes de septiembre.