El Cabildo de Lanzarote sostiene que “no se aprecia ningún delito” en los pagos al gerente de Aguas

Diario de Lanzarote

Arrecife —

La Secretaría del Cabildo de Lanzarote ha informado al presidente de la institución que “no se aprecia ningún delito” en los pagos al gerente del Consejo Insular de Aguas, José Juan Hernández Duchemín, que a su vez ejerce otros cargos dentro del Cabildo y sus entes públicos.

La jueza Silvia Muñoz ha acordado deducir testimonio de la declaración del funcionario como imputado en el caso Stratvs el pasado 18 de diciembre y remitirla a otro Juzgado de instrucción.

El motivo, según la juez, es si los hechos narrados “pudieran ser constitutivos de delito de prevaricación y/o pudieran haber cometido supuestos delitos de prevaricación o malversación”.

El presidente Pedro San Ginés ha comparecido este martes para destacar que aunque “efectivamente” los estatutos del Consejo de Aguas señalan que “el ejercicio del cargo de gerente profesional y retribuido es incompatible con el de otras actividades públicas o privadas”, éste “no es el caso” de Duchemín.

Así, indicó que el funcionario “no es asalariado del Consejo, no está en su nómina y no forma parte de su plantilla, entendiéndose, por tanto, que no opera dicha incompatibilidad”.

Los servicios jurídicos del Cabildo entienden que Duchemín ha ejercido la gerencia del Consejo de Aguas “con carácter provisional” algo que, insisten, “ampara y prevé” el estatuto del organismo público. Citan el artículo 26, que prevé la adscripción de funcionarios del Cabildo al Consejo de Aguas.

Siga leyendo en este enlace.