El Cabildo de Tenerife supervisa la mejora del Hogar San José que ha supuesto 105.000 euros de inversión

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

La consejera de Bienestar Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, ha visitado las instalaciones del Hogar San José, en Finca España (La Laguna), donde se atiende a mujeres con discapacidad, para comprobar el estado de las obras de las que está siendo objeto, con el fin de acondicionarlo y sanear las fachadas del mismo.

Este Hogar responde a una iniciativa de la Corporación insular que se remonta al año 1990 para atender a mujeres con retraso mental. Actualmente, el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) financia con recursos y personal este Centro a través del Plan de Atención a la Discapacidad (PAD), y cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias.

La mejora en las instalaciones ha supuesto una inversión de 105.300,00 euros (con cargo al denominado Plan E), y se traduce en el acondicionamiento y saneado de fachadas del Centro, para lo que se elimina del todo el aplacado existente en las tres fachadas y se sustituye por una pintura plástica impermeabilizante. Se cambia, también, la carpintería de madera, ventanas, persianas y puertas por carpintería de aluminio. Se colocan rejas de seguridad en planta baja y se iluminan las fachadas. También se acometen obras en el muro exterior, sustituyéndolo en su totalidad por otro más acorde al nuevo diseño del Centro. Se arreglan las jardineras exteriores y se mejora la accesibilidad a través de una rampa. Por último, se sustituye la coronación de los parapetos y se restituye la claraboya de la cubierta

El Hogar San José tiene por objeto ofrecer a las residentes un cuidado familiar y una atención de alta calidad, que promueva el aprendizaje y el desarrollo durante todo el tiempo que permanezcan en el Centro. El fin general es garantizar que tengan experiencias estimulantes y positivas, y también que interaccionen y promuevan todos los aspectos de su desarrollo. Para ello se trabaja en la calidad en el cuidado familiar y se suministra un marco para medirla e identificar áreas susceptibles de continuo mejoramiento.

El Centro está ubicado en una casa que ha sido adaptada para su uso como Hogar para las residentes, con patios interiores y jardines donde pueden disfrutar del aire libre y participar en las actividades que los monitores realizan con ellas.

Las edades de las usuarias van de los 25 a los 65 años, y uno de los objetivos que se ha propuesto es estrechar la relación entre residentes y sus familias, de tal forma que colaboren y participen en las distintas actividades que se llevan a cabo en muchas ocasiones. En este sentido, se hacen tres reuniones al año (como mínimo), con las familias, además de otras que surgen de días festivos u otros eventos.