SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Tenerife impartirá a través de la Fundación Centro de Documentación e Investigación de la Artesanía de España y América un curso sobre innovación en el sector artesano en el marco de la línea estratégica de 'Apoyo de la actividad artesana desde criterios de Sostenibilidad', enmarcado en el Plan Insular de Artesanía.
El consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efrain Medina, ha explicado que en respuesta a algunas debilidades detectadas en el sector se planteó como uno de los objetivos a perseguir la mejora de la imagen de calidad y del diseño de la producción artesanal.
A través de este curso se pretende introducir la innovación en el sector, entendida como una búsqueda de la adaptación de su producción a los nuevos gustos y necesidades de los potenciales clientes. “De esta manera, los artesanos ganarán en competitividad mediante la necesaria diferenciación de su producción con la incorporación de nuevos diseños, sin que ello suponga una pérdida del carácter de producto tradicional, en su caso, sino buscando ese necesario atractivo que potencie las ventas”, indicó Medina.
El curso sobre innovación será un taller creativo en el que los asistentes participarán activamente y que dotará al sector de nuevas herramientas de creación que les permitirá elaborar nuevas líneas de productos con las que ampliar su objeto de negocio.
Se desarrollará en seis módulos que incluirán clases teóricas sobre diseño del producto, metodologías de un proyecto, las nuevas tecnologías, diseño de empaquetado y presentación de producto, así como clases prácticas donde cada uno de los artesanos participantes elaborarán sus propios proyectos de diseño, tanto en la propia clase como en sus respectivos talleres, teniendo como conclusión la presentación final de cada uno de los trabajos en una exposición colectiva.
El curso se impartirá del 15 de enero al 15 de marzo de 2013 en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, en Santa Cruz de Tenerife, en horario de 16.00 a 20.00 horas. Para garantizar la cercanía y el buen hacer entre artesano y monitor, tanto durante las clases teóricas como en las tutorías a desarrollar en cada taller, el curso estará conformado con un grupo de no más de 15 alumnos, cuyo requisito indispensable será el de estar en posesión del carné de artesano en vigor, expedido por el Cabildo de Tenerife, además de tener conocimientos básicos de informática y disponer de correo electrónico.