El Cabildo de Tenerife contrata a 71 personas para labores de reforestación en espacios naturales protegidos de la isla

Las labores se están realizando en el Parque Rural de Anaga, Parque Rural de Teno y territorios Norte y Sur

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife ha contratado a 71 trabajadores para desarrollar el proyecto denominado 'Rehabilitación, reforestación y monitorización ecológica en Espacios Naturales Protegidos de Tenerife y sus entornos', una actuación que se enmarca en el Plan Canarias Emplea, dentro de la convocatoria para la concesión de subvenciones a las corporaciones locales insulares que contraten trabajadores desempleados procedentes del sector de la construcción, que es promovido por el Servicio Canario de Empleo.

El proyecto, que se ejecuta dentro del servicio técnico de gestión territorial del área de Medio Ambiente del Cabildo y es cofinanciado hasta en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo, se puso en marcha en julio de este año y tiene una duración de seis meses.

Los 71 trabajadores se distribuyen en diferentes categorías como ingenieros técnicos agrícolas, capataces, peones agrícolas y conductores, entre otros. Actualmente, desarrollan labores de saneamiento, mejoras y tratamientos silvícolas, repoblación, restauración, rehabilitación y conservación de barrancos y costas, así como de Espacios Naturales Protegidos costeros y de medianías de la isla de Tenerife.

Las labores de mejora se están realizando en el Parque Rural de Anaga, Parque Rural de Teno y territorios Norte y Sur. Dentro del Parque Rural de Anaga se ha procedido a la limpieza de los márgenes de las pistas forestales y agrícolas, así como a la erradicación de flora exótica invasora. Además, se han repuesto algunas señales asociadas a uso público y se han adecuado los senderos homologados pertenecientes a la Red de Senderos de Tenerife.

Las actuaciones en el territorio norte y sur y en el Parque Rural de Teno se han realizado en los municipios de Arico, Abona, Fasnia, Güímar, Icod de los Vinos, San Juan de la Rambla y Buenavista del Norte. Han consistido fundamentalmente en la rehabilitación y mantenimiento de pistas y senderos, eliminación de flora exótica invasora y retirada de residuos no vegetales, repoblaciones de flora autóctona y labores de mantenimiento en el vivero de Las Eres. Asimismo, se ha realizado un desbrozado de una franja auxiliar a ambos lados de la carretera de las medianías (TF-344) a su paso por San Juan de la Rambla, trabajos que continuarán en dirección al municipio de La Guancha.

Dentro del proyecto, los especialistas ambientales están realizando un diagnóstico ambiental, así como una monitorización de las actuaciones que se ejecutan durante al convenio. Al mismo tiempo, se elabora una base de datos con la información de los trabajos realizados y los pendientes de realizar, lo que permite una coordinación en tiempo real de la ejecución de los trabajos.