El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, reclamó este jueves al presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, “que tome las riendas en el tema económico” porque la situación en la que se encuentra inmersas las administraciones insulares viene dada, denunció, por el “desconocimiento de la importancia de la figura de los Cabildos” que tiene el titular de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria. Una reclamación acordada en la última sesión de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y que hacen pública este jueves a lo largo de la jornada los presidentes de los siete cabildos insulares.
Las administraciones insulares denuncian “la poca sensibilidad” de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno regional y “la falta de información a la que Soria nos está acostumbrando”, a pesar de que cabildos y ayuntamientos “también somos cotitulares del Régimen Económico y Fiscal”. Cabrera reiteró que los cabildos “necesitamos esa información para elaborar los presupuestos”.
La mayor fuente de financiación de los presupuestos de los Cabildos insulares son los recursos procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF), que suponen el 40% de sus ingresos, mientras que para la Comunidad Autónoma sólo representan un 6,6%, explicó. Cabrera denunció que estos recursos descendieron un 31% en el período 2007-2010 con la merma de 135,4 millones de euros.
Los Cabildos también se han visto “gravemente afectados” por la decisión del “Gobierno de Zapatero de excluir a los cabildos del Plan E”, insistió el recordó el presidente insular de Fuerteventura, quien recordó que “en este escenario, las administraciones insulares se verán abocadas a devolver unos 188,6 millones del REF y 76,9 millones en concepto de tributos del Estado en relación a las liquidaciones de los últimos ejercicios”.
Devoluciones, dijo, de las que los cabildos hacen responsables tanto a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias como al Ministerio de Hacienda del Ejecutivo estatal “por las previsiones erróneas” que realizaron en función de unos ingresos que nunca se cumplieron y a “las gestiones muy deficientes de los recursos con devoluciones de hasta 200 millones de euros que afectan directamente al bloque de financiación”, explicó Antonio Mesa, consejero de Economía y Hacienda del Cabildo majorero.
Situación alarmante y precaria
Mesa dibujó un panorama difícil para los cabildos. Explicó que la situación de cara a 2011 es “alarmante y precaria”. La Fecai denuncia que se llegará a una situación de “ahorro neto negativo” para los cabildos, en la que los ingresos corrientes no cubren los gastos, será imposible elaborar los presupuestos y correrán el riesgo de entrar en una insuficiencia financiera. Una situación “insostenible en la que se llegará al cierre de servicios esenciales”, advirtió.
Demandas
Los cabildos insulares reclaman que se cumpla estrictamente la ley y que se aplique la Disposición transitoria cuarta de la Ley 9/2003 por la que se aseguran unos ingresos mínimos a las administraciones insulares. Además, solicitan que se cumpla la disposición sobre el Impuesto General de Tráfico de Empresas “porque ha finalizado el primer trimestre de año y no nos han liquidado los 100 millones de euros que nos correspondan”, explicó Mesa y el mantenimiento de los planes sectoriales “aunque se reduzcan en un 20%, pero que se mantengan y se creen fichas financieras”, exigió Cabrera, “porque garantizan la estabilidad de nuestros presupuestos”.
Además, la Fecai pide la modificación de los porcentajes del REF, mejorar los recursos de este régimen fiscal, el cumplimiento de los compromisos del Gobierno regional en materia de informe anual de gestión e información puntual de la evolución de la recaudación y el cumplimiento del compromiso del Ejecutivo en el seno de la Comisión de Cabildos en materia de revisión y actualización de las competencias transferidas. En este punto, el presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, manifestó que en la actualidad la administración insular mantiene los servicios de competencias transferidas “con un 68% de sus fondos propios”.