El parlamentario regional de CC Mario Cabrera ha reclamado este sábado “máxima prioridad presupuestaria” para el eje viario Norte-Sur de Fuerteventura, tanto por parte del Gobierno de Canarias en sus presupuestos para 2016 como en los presupuestos del Estado.
Cabrera ha pedido “un posicionamiento claro y contundente” en las negociaciones para incluir financiación en el marco del convenio de carreteras Canarias-Estrado y ha recordado que la nueva consejera de regional de Carreteras, Ornella Chacón, también comparte la prioridad de esta inversión.
El expresidente del Cabildo majorero ha subrayado como argumentos para reclamar esta financiación que la autovía Norte-Sur “no tiene solo finalidad local o insular, como ocurre con otras infraestructuras”, y ha insistido en que “su conectividad tiene un papel muy importante en las conexiones Gran Canaria - Fuerteventura - Lanzarote”.
Cabrera ha asegurado no entender cómo en el puente marítimo que enlaza por Morro Jable y por Corralejo con las dos islas vecinas se ha avanzando con embarcaciones rápidas y mejoras en los puertos ya en curso y, sin embargo, “en las carreteras que lo complementan no se da el salto inversor necesario”.
Asimismo, ha adelantado que la nueva conexión marítima con Tarfaya estará operativa en diciembre y “muy probablemente” también será operada con embarcaciones rápidas, por lo que considera que dar salida a este tráfico hacia el resto del archipiélago, “primero por la autovía majorera, y luego a través de los puertos hacia Gran Canaria y Lanzarote es imprescindible”.
El actual secretario primero de la Mesa del Parlamento de Canarias cree que el Gobierno autonómico debe tener “claras” las prioridades y ha apostado por contemplar los tramos que requieran inversión y lo mismo en los tramos en los que la inversión deba ir a redacción de proyectos y adquisición de suelo.
El eje viario de Fuerteventura es una autovía de doble carril en cada sentido que conecta los puertos de Morro Jable, en el sur y Corralejo en el norte, en un recorrido prácticamente lineal de unos 130 kilómetros.
Hasta el momento, se ha trabajado en tres de sus seis tramos: Pecenesacal-Valluelo (ya acabado); Costa Calma-Pecenescal (con fecha de finalización en 2016, aunque su operatividad parcial puede ser anterior); y Caldereta - Corralejo (operativa por tramos en 2015, aunque con fecha de finalización total en 2018).
Aún queda por delante los tramos: Caldereta- -Pozo Negro; Pozo Negro-Gran Tarajal; y Gran Tarajal - La Lajita, cada uno de ellos se encuentra en distintas fases de redacción o tramitación.