Caen 54 litros por metro cuadrado en El Hierro

La situación de alerta por lluvias y vientos, en el temporal que afecta a Canarias, ha traído como consecuencia en la isla de El Hierro en las últimas horas el cierre de varios tramos de carretera, la suspensión de la jornada escolar y precipitaciones de hasta 54 litros por metro cuadrados, según datos del Cabildo insular herreño.

Aunque la noche pasada transcurrió con normalidad y sin incidentes de gravedad, durante la mañana de este lunes se ha ido intensificando la descarga de la borrasca sobre la Isla, que espera que se incrementen a partir del mediodía, por lo que se pide a la población que intente en la medida de lo posible permanecer en sus casas y extremar precauciones sobre todo evitando circular por las carreteras, indica el Cabildo en una nota.

En cuanto a las lluvias, el dispositivo de seguridad de El Hierro contabiliza en las últimas 24 horas 54 litros por metro cuadrado en Frontera, 32,6 en Valverde y 40 en El Pinar (a las 08:00 horas). Debido a escorrentías y desprendimientos, indica la corporación insular, se ha cerrado al tráfico la vía de El Julan desde El Tomillar hasta La Hoya del Gallego (carretera HI-451) y el parque recreativo de El Morcillo. A su vez, se ha cerrado la arteria del Lomo Negro, por lo que no se puede ir a La Dehesa. Ttambién se encuentra intransitable La Llanía, en la HI-45, por lo que no se puede ir en coche a La Cruz de Los Reyes, y El Brezal.

A su vez, se ha cerrado la antigua carretera que unía San Andrés con Valverde por el pueblo de Tiñor (HI-104), así como la HI 140 (une El Morcillo con Bailadero de Las Brujas). Puerto y aeropuerto insular han operado hasta el momento con normalidad. A las 12:00 horas se vuelve a reunir en el Centro Coordinador de Emergencias de Valverde la dirección del Plan Insular de Emergencias, compuesta por el presidente del Cabildo, Tomás Padrón, los alcaldes y la Delegación de la Administración General del Estado en la Isla para valorar de nuevo los datos técnicos y adoptar decisiones para el día de hoy y mañana.