El Parlamento de Canarias ha aprobado parcialmente una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el PSOE con medidas para mejorar la sanidad pública, de la cual Vox pidió votar por separado cuatro puntos de la iniciativa y que logró sobreponerse a la mayoría del Gobierno (CC, PP, AHI y ASG) por la ausencia de varios diputados.
En concreto, la Cámara ha aprobado los puntos 1, 4, 6 y 7, del texto presentado por el PSOE y que abordan cuestiones como acabar con los retrasos en la ejecución de los procesos de estabilización de personal del Servicio Canario de la Salud o la atención adecuada a los pacientes con alta médica que se encuentran ocupando cama en un hospital de agudos.
También se ha aprobado instar al Gobierno de Canarias a que incremente el número de plazas de psicólogos y psiquiatras en la sanidad canaria, así como las plazas de fisioterapeutas.
Durante el debate, el diputado proponente, Miguel Ángel Pérez del Pino, ha lamentado que la sanidad canaria cuente con un 35% de ejecución presupuestaria “pese a tener el mayor presupuesto de su historia”.
En su opinión, la situación de la sanidad de las islas “no ha mejorado ni un ápice” a la par que ha considerado “una patraña” decir que se han reducido las listas de espera “cuando la actividad solo se ha incrementado un 0,9%”.
“La receta mágica es esconder a los pacientes bajo la alfombra. Para bajar listas de espera hace falta contratar más personal y abrir más quirófanos, y eso no concuerda con el desastroso proceso de estabilización”, ha insistido el diputado del PSOE.
Por Vox, la diputada Sandra Gómez anunció que su grupo estaba de acuerdo con algunos puntos si bien ha acusado al PSOE de mezclar “datos manipulados”, y ha criticado las “alabanzas” del texto de la PNL al anterior Gobierno, pues “dejó la sanidad patas arriba y con un caso de corrupción incluido”.
De Nueva Canarias, que votó a favor de todos los puntos tras realizar alguna enmienda, Yone Caraballo ha resaltado la importancia de potenciar la atención primaria, “el diamante que falta por pulir en la sanidad canaria” y ha pedido aprovechar que un importante número de enfermeras cuentan con especialización en salud mental para que sean ellas quienes realicen una primera valoración de los pacientes.
Por el grupo Nacionalista, Vidina Espino ha considerado que la PNL es una “antología del disparate” llena de “medias verdades” que omite cuestiones como el incremento del presupuesto para sanidad en más de 500 millones de euros.
También ha señalado que durante el mandato del PSOE el presupuesto destinado a la sanidad concertada ascendía al 6% mientras que ahora es del 5,5%, y que los canarios que cuentan con un seguro privado pasaron del 20% al 25% durante el pacto de las flores.
Del Partido Popular, la diputada Raquel Díaz ha achacado al PSOE que durante sus cuatro años de gobierno “se agravaron los problemas estructurales de la sanidad pública y dejaron un agujero económico y una trama de corrupción”, y ha añadido que “no es cierto” que la atención dependa del color de la piel del paciente.
Jesús Ramos, diputado de la Agrupación Socialista Gomera, ha dicho estar de acuerdo con muchos aspectos de la PNL pero ha opinado que el gobierno actual también está trabajando por solventar algunas deficiencias.
“Ha habido avances en las islas no capitalinas y en la descentralización de la sanidad, como que pronto vaya a haber resonancia magnética en La Gomera, sin dejar de reconocer que esa medida viene de gobiernos anteriores”, ha apostillado.
Por la Agrupación Herreña Independiente, Raúl Acosta ha acusado al PSOE de presentar un “programa electoral” en vez de una PNL y ha señalado que el problema de los pacientes sociosanitarios con alta en los hospitales es un problema “que han padecido muchos gobiernos, no solo el actual”.