La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife considera que para que haya un punto de inflexión en el mercado laboral es necesario poner en marcha de una vez por todas las medidas anunciadas por el presidente canario, Paulino Rivero, para dinamizar la actividad económica, combatir el estrangulamiento de la financiación y garantizar la cohesión social.
El director general de la entidad cameral, Vicente Dorta, realiza esta petición en un comunicado en el que señala que, entre las medidas comprometidas por el Gobierno de Canarias, se debe articular de manera inmediata todos los planes anunciados con su propia ficha financiera.
Concretamente, la institución apunta a que es crucial que salga adelante el plan dotado con 250 millones de euros para el desarrollo de infraestructuras, así como la apertura de las líneas de financiación publicitadas como son los 100 millones de euros para modernizar el sector turístico y los 130 millones de euros para créditos y microcréditos dirigidos a las pymes canarias.
Asimismo, Dorta pide celeridad en la materialización de las medidas de estímulo anunciadas por diferentes administraciones públicas a lo largo de este primer semestre del año, pero “que aún no han visto la luz”.
La Cámara también considera necesario que, de una vez por todas, se “combata de forma decidida” la economía sumergida y el fraude fiscal y laboral, entre otras medidas.
A juicio de Dorta, Canarias tiene que sentar las bases para dar continuidad a la mejoría del empleo que, por motivos estacionales, se producirá durante el segundo semestre de este año.
Respecto a los datos del paro registrado en junio en Canarias, la Cámara de Comercio acoge “con cautela” la buena noticia del descenso del desempleo, que estuvo ligado fundamentalmente a los refuerzos de plantillas que se hacen en verano.