SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 (EUROPA PRESS)
El Consejo Superior de Cámaras --que aglutina a las 87 entidades camerales de toda España-- se ha dirigido al Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno del Estado con el objetivo de reforzar todas las acciones necesarias para conseguir que La Palma se convierta en la sede del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), según ha informado la Cámara de Santa Cruz de Tenerife en un comunicado.
A través de un escrito de su presidente, Javier Gómez-Navarro, las Cámaras Españolas se suman, así, a la “batalla diplomática” para que el Observatorio del Roque de Los Muchachos logre imponerse a la candidatura chilena, y al mismo tiempo, dan respuesta a la petición de apoyo que la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife les transmitió a través del acuerdo unánime de su Pleno.
Según ha explicado Gómez-Navarro en la carta que ha remitido a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, “creemos firmemente en la importancia que tiene ese proyecto para el impuso de la sociedad del conocimiento en nuestro país, y en su interrelación con la actividad empresarial”. En este sentido, el presidente del Consejo Superior de Cámaras recuerda que se trata de un “proyecto de máximo interés” y ofrece su total colaboración al Ministerio para aunar esfuerzos y conseguir que la decisión final del comité del Observatorio Europeo Austral (ESO) se decante por La Palma.
LA PUERTA AÚN ESTÁ ABIERTA
El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, ha asegurado está abierta la puerta de la negociación política antes de que se tome la decisión definitiva, “por lo que el Gobierno de España debe mantener su labor diplomática de primer nivel para conseguir que esta infraestructura científica se ubique en La Palma”.
González Martín ha mostrado su satisfacción por el respaldo del conjunto de las Cámaras de Comercio de España a la candidatura de La Palma al supertelescopio, un proyecto que, a su juicio, “supone una oportunidad histórica, no sólo para La Palma y Canarias, sino para el conjunto del Estado. Se trata de una instalación de Gran Ciencia con la que España daría un salto cualitativo en las políticas de innovación, desarrollo e investigación (I+D+I) vitales para profundizar en la diversificación de su economía”.
Para el presidente de la Cámara, la apuesta económica del Ministerio de Innovación y Ciencia de 300 millones de euros, que triplica la de Chile, junto con las cualidades del cielo de La Palma y la amplia experiencia en el terreno científico que atesora el Observatorio del Roque de Los Muchachos son razones de sobra para que la balanza se incline hacia la candidatura canaria.
Ignacio González Martín ha recordado, además, que una inversión de mil millones de euros en un contexto de crisis como el que estamos atravesando no se puede dejar pasar. Según indica, “tanto en el proceso de construcción como en la operatividad, el E-ELT representa una oportunidad inmejorable para la potenciación de industrias de tecnología punta, además de favorecer al resto de sectores económicos de la Isla y la creación de puestos de trabajo de calidad”.