El grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria (PP) así como los portavoces de la oposición, salvo el PSOE, y los representantes del sector empresarial de la isla están dispuestos a rebajar los cambios que propugnan en la ley de renovación turística en favor del consenso.
Para ello, los grupos políticos en el Cabildo de Gran Canaria y los representantes del sector empresarial de la isla se reunirán de nuevo la próxima semana, según ha informado el portavoz del PP, Carlos Sánchez, tras celebrar este jueves una primera reunión en la que la portavoz socialista, Carolina Darias, mostró de nuevo su oposición a cambiar esta ley recientemente aprobada por el Parlamento con el apoyo del CC y PSOE.
Sánchez ha dicho que en este primer encuentro, al que no han asistido ni UGT ni CCOO, su grupo ha presentado un documento que contiene cuatro propuestas sobre las está dispuesto a renunciar a algunas, por entender que lo importante es alcanzar un consenso para defender los intereses de la isla.
El portavoz popular ha dicho que se ha avanzado en los aspectos más importantes que se persiguen modificar: que no se limite la construcción de hoteles de cuatro estrellas en Gran Canaria y que los planes de modernización y mejora turística puedan ser impulsados por los cabildos, no por el Gobierno autonómico.
El portavoz del PP ha confiado en que a finales del mes de octubre puedan presentar al Parlamento la propuesta de modificación de la ley, con el fin de defender los intereses de Gran Canaria, y ha afirmado que el gobierno del Cabildo la planteará “con el apoyo o no de los demás grupos”.
Así mismo, ha dicho que si el PP “tiene que renunciar a algo lo hará”, porque lo importante es contar con consenso en la defensa de los intereses de la isla.
El portavoz de NC, Román Rodríguez, ha recordado que fue su partido el que propuso incorporar a la reunión a las organizaciones sociales y económicas y ha indicado que está dispuesto a llegar a un acuerdo, aunque la propuesta presentada hoy por el PP no es la que formuló en la moción que apoyó su grupo para plantear la modificación de la ley.
Rodríguez ha indicado que es partidario de restringir los cambios que se propongan, por lo que está dispuesto a que se renuncie a la petición de incentivos crediticios y fiscales, así como a un plan de inversión pública que impulse la renovación.
Ha informado de que se propondrá que se corrija el anexo de la ley en lo referido a la cantidad a invertir que establece en las instalaciones extrahoteleras, que se fijan por camas y no por unidades de explotación, lo que eleva más el coste.
La portavoz socialista, Carolina Darias, ha valorado el espíritu de consenso de la reunión, que ha dicho que le hubiese gustado se hubiera dado desde un principio, en lugar de la “campaña de beligerancia” emprendida por el Cabildo contra el Gobierno regional.
No obstante, ha afirmado que su grupo apoya la ley aprobada por el Parlamento, al que su partido ha conminado que exija al Gobierno canario que desarrolle con urgencia el reglamento de la ley y efectúe evaluaciones.
Para Darias, lo deseable es que la ley “despliegue sus efectos” y se introduzcan correcciones si fuera necesario.
El portavoz de CC, Fernando Bañolas, que ha recordado que la diputada de su grupo por Gran Canaria votó en contra del artículo de la nueva ley que restringe la construcción de hoteles de cuatro estrellas, también ha considerado que la iniciativa debe “acotarse” y que es preciso conocer el número de licencias que se pueden autorizar para hoteles de esa categoría con la nueva ley.
Bañolas ha indicado que estudiará el documento presentado por el PP con su partido y con el Gobierno, aunque ha avanzado que “tal y como está es complicado” que la apoye.
El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Fernando Fraile, ha valorado la iniciativa del Cabildo por considerar que la nueva ley “no ha sido consensuada suficientemente y no contempla singularidades de algunas islas”, y “discrimina a los grancanarios”.
Fraile ha señalado que respalda el documento presentado por el Cabildo, aunque entiende que debería contener otras cuestiones, pero también ha dicho ser partidario de concretar los cambios en los relativo a los planes de mejora y modernización y a que Gran Canaria pueda ampliar las licencias previas a hoteles de cuatro estrellas, por ser las más importantes.
La FEHT presentará la próxima semana un documento para mejorar el texto del Cabildo, ha indicado Fraile, quien ha aclarado que el aumento de licencias que reclaman no pretende consumir suelo rústico ni de otro tipo, sino urbano y urbanizado, así como cubrir la demanda existente para los hoteles de cuatro estrellas.
La vicepresidenta de la Confederación Canaria de Empresarios y presidenta de la Asociación de Promotores y Constructores de Las Palmas, María Salud Gil, también coincide con la propuesta que formula el cabildo, pese a ser “mínima” y renunciar a casi todo para obtener las cuestiones básicas: más hoteles de cuatro estrellas en Gran Canaria y la competencia de los cabildos los planes de mejora y modernización.