La Policía y la Guardia Civil han presentado este viernes en Canarias la campaña de verano que van a desarrollar en las islas para incrementar la seguridad de sus visitantes, durante un acto que el sindicato SUP ha aprovechado para denunciar que todo será “un engaño” si siguen faltando medios.
Los máximos jefes de ambos cuerpos en la provincia, la comisaria Sagrario de León y el coronel Ricardo Arranz, se han reunido este viernes con representantes de los municipios turísticos de Gran Canaria, los cónsules acreditados en la isla y las asociaciones empresariales para informarles de las principales medidas de esta campaña.
Además, les han pedido su colaboración para hacer llevar a residentes y visitantes los programas Mi casa a salvo y Turismo seguro, un compendio de consejos para evitar robos en casa cuando uno sale de vacaciones y para no ser víctima de delitos cuando pasa unos días de descanso en el destino que elija.
Sagrario de León y el comisario jefe de Seguridad Ciudadana, José Luis Santafé, han recalcado durante esta presentación que los delitos no han crecido como consecuencia de la crisis y que Canarias presenta índices de seguridad superiores a la media de España.
De León sí ha admitido que hay un delito que presenta “un ligero incremento”: el de los hurtos al descuido, sin violencia, en cafeterías, parques, paseos u otros espacios de ocio y descanso.
El representante de la Federación de Empresarios de Hostelería de Las Palmas en la reunión, Tom Smulders, ha corroborado esa apreciación, al defender que Canarias es un destino “superseguro”, y ha felicitado a la Policía y la Guardia Civil por su trabajo.
Sin embargo, durante la misma reunión, el sindicato con mayor implantación en el Cuerpo Nacional de Policía, el SUP, ha repartido a la prensa un comunicado en el que denuncia que “los recortes sí están afectando a la seguridad” y se pregunta con qué medios se van a desarrollar las campañas que este viernes se han presentado.
“Este tipo de proyectos, si no van acompañados de recursos económicos que los respalden, se convierten en un brindis al sol y un engaño a la ciudadanía”, dice el Sindicato Unificado de Policía.
Esta fuerza sindical advierte de que se están jubilando miles de policías cada año, mientras que la convocatoria de empleos para reponer esas bajas “es ridícula”, de solo 140 plazas en 2013.
“Muchas dependencias policiales están que da pena verlas. No hay dinero para los repuestos de los vehículos policiales averiados (...) No hay dinero para abonar como servicios extraordinarios las jornadas laborales extras, tal y como hacía hace años, y parece que se han olvidado de contar que en verano los policías disponen de su periodo vacacional”, asegura el SUP.
Sobre esta cuestión también se ha pronunciado la comisaria Sagrario de León durante la presentación de la campaña, al recordar que tanto la Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía conservan siempre un mínimo de dos tercios de sus efectivos listos para el servicio, límite que condiciona el reparto de vacaciones.
Sin embargo, el SUP sostiene que “digan lo que digan y cuenten lo que cuenten, en seguridad no se puede hacer más con menos”.