Sin la repercusión mediática de otras áreas pero con una importancia innegable, una de las sorpresas que ha traído el cambio político en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es la implantación de la Concejalía Delegada de Agricultura y Ganadería, que será dirigida por Margarita Torrent y que dependerá del área gobernada por Rodolfo Espino, la de Economía y Hacienda.
Cualquier atisbo de duda sobre la idoneidad de este nuevo departamento queda desterrado con las cifras ofrecidas por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias.
Según COAG, organismo referente en el sector, la superficie de cultivo en la capital grancanaria supera las 500 hectáreas, con 200 dedicadas a la papa, la misma cantidad al plátano en barrios periféricos como Tenoya o Costa Ayala y 70 hectáreas de tomate de exportación en Tafira y Bandama, amén de otros cultivos de hortalizas y frutos.
Quizá el dato que más pueda destacar sea que el 30% de la ganadería de toda la Isla, en cabezas de vacuno, caprino y ovino, se encuentran en Las Palmas de Gran Canaria, además de albergar el Matadero y la Central Lechera insulares. También en instalaciones y gestión sobresale Mercalaspalmas, principal centro de distribución al por mayor de productos agroalimentarios de toda Gran Canaria.
COAG señala la condición de Las Palmas de Gran Canaria como urbe más poblada del Archipiélago para explicar que los más de 70.000.000 millones de litros diarios consumidos de agua, se traducen en el mayor volumen de agua residual de las Islas, recurso “importante para la agricultura de la Isla y que en gran parte queda vertida al mar”.
De forma lógica, la gente que trabaja el campo ha recibido de muy buen grado la creación de la nueva Concejalía Delegada de Agricultura y Ganadería, gracias a la que observan “una nueva forma de hacer política, más enfocada hacia los intereses de todos los ciudadanos, incluidos los del sector primario, tan olvidado por anteriores corporaciones”.
El presidente de COAG, Rafael Hernández, valoró para CANARIAS AHORA las expectativas que despierta en el colectivo el trabajo a realizar en la nueva Concejalía, después de la reunión mantenida este martes con la edil Margarita Torrent. Hernández señaló como grandes objetivos disponer de un agua “mejor y más barata, ordenar las explotaciones ganaderas, una mayor difusión del papel social de los ganaderos y agricultores, y precios razonables en los comercios para permitir un mayor acceso de los productos”.
Por su parte, Torrent asegura que la Concejalía que dirige perseguirá una “promoción general” del sector para paliar el “desconocimiento que existe en la ciudadanía sobre los beneficios que reportan la agricultura y la ganadería”. Además, Torrent observa otras aristas como “la inclusión de los productos agrícolas en la oferta turística, la realización de cursos de agricultura, etcétera. Siempre con un respeto absoluto por el medio ambiente. Se trata, en definitiva, de cambiar el concepto general que tenemos en Las Palmas de Gran Canaria de la agricultura y la ganadería”. Por su parte, Hernández lo deja claro: “Ésta es una magnífica oportunidad para reivindicar la figura del mauro canario. Los agricultores y ganaderos estamos privaos ”.