LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) ha anunciado hoy que está dispuesto a devolver la gestión íntegra de la Comunidad Terapéutica la Fortaleza de Ansite al Gobierno de Canarias si se confirman los recortes presupuestarios anunciados por la Consejería de Sanidad.
Según informó el Consistorio en nota de prensa, el alcalde del municipio, Silverio Matos, adelantó que este asunto se llevará a la próxima Junta de Gobierno Local, así como al pleno ordinario de octubre.
La continuidad de la Comunidad Terapéutica, un recurso de carácter regional que gestiona por ahora el Ayuntamiento de Santa Lucía con subvenciones del Gobierno Canario, está en entredicho por el anuncio de recortes presupuestarios para drogodependencias que podrían alcanzar hasta el 25 por ciento.
De confirmarse, esta decisión pondría en peligro la atención a más de un centenar de usuarios al año y los 23 puestos de trabajo de los profesionales que trabajan actualmente en el centro.
La responsable de Salud Pública del Ayuntamiento de Santa Lucía, Ofelia Alvarado, afirmó que la merma de las subvenciones “llevaría a una situación insostenible porque el Ayuntamiento ya soporta una parte importante del coste de la Comunidad Terapéutica y no puede asumir más carga por este servicio de ámbito regional”.
Para la concejala “tras las conversaciones que hemos mantenido con la Dirección General de Drogodependencias, el calado de estos recortes se podría conocer a finales de octubre, pero lo cierto es que si se llevan a cabo el Ayuntamiento de Santa Lucía no puede asumir el mantenimiento de unas infraestructura de competencia exclusiva del Gobierno Canario, por lo que la solución pasa por entregar la Comunidad Terapéutica al Gobierno para que la gestione directamente”.
La Comunidad Terapéutica la Fortaleza de Ansite cuenta en su importante trayectoria con el Premio Reina Sofía de Atención a las Drogas, que recibió en 2004 como reconocimiento a su labor en el campo de la reinserción social y laboral.