La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Canarias recibirá 78,5 millones adicionales del Fondo de Liquidez Autonómica

Efe

Madrid —

El Gobierno ha decidido ampliar en 3.000 millones de euros el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), de los que 78,51 millones se asignarán Canarias, según ha anunciado este jueves el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. De este modo, la cantidad que Canarias ha recibido del FLA en lo que va de año se eleva a 749 millones de euros.

La Comunidad Valenciana y Cataluña recibirán algo más del 61 por ciento de la ampliación del FLA, unos recursos que se destinan en gran parte a los sectores más desfavorecidos en materia de pago, como son las farmacias.

En declaraciones a los medios en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Beteta ha señalado que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado la ampliación del FLA en 3.000 millones de euros, que se suman a los más de 17.000 asignados ya y que hacen un total de 20.882 millones de euros, aunque esa cantidad puede aumentar hasta final de año.

Beteta ha destacado que con la cantidad que hoy se asigna “las farmacias catalanas y valencianas cobrarán el 2 de julio”.

Según ha informado el Ministerio, de estos 3.000 millones de euros la Comunidad Valenciana recibirá 935,5 millones, Cataluña 912,2, Andalucía 474,5, Castilla-La Mancha 277,96, Murcia 227,24, Canarias 78,51, Baleares 59,27 y Cantabria 34,28.

Beteta ha destacado que se trata de que “se vean satisfechos los servicios sociales, la educación y la sanidad, que suponen más del 70 por ciento del conjunto del gasto que se paga a través del FLA”.

De esta manera se afrontarán los pagos atrasados que se están produciendo “fruto de los déficit excesivos del ejercicio anterior”.

Con el incremento aprobado hoy, la Generalitat de Cataluña será la que reciba mayor financiación en 2014, un total de 7.258 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana, que alcanzará los 5.150 millones de euros.

En el caso de Castilla-La Mancha, que sumará 1.531 millones, se trata de apoyar financieramente a esta comunidad, ha destacado Beteta, “con el objeto de que puedan devolver y cumplir la sentencia del Tribunal Supremo en relación con el Impuesto Medioambiental que ha sido anulado y tienen que hacer frente al mismo”.

Tras Cataluña y la Comunidad Valenciana, se sitúa Andalucía que recibirá este año 3.858 millones, Murcia (895), Baleares (816), Canarias (749), Asturias (358) y Cantabria (264).