Podemos Canarias ha reclamado al gobierno de CC y PP que ponga fin a lo que considera la utilización de la infancia migrante “como arma arrojadiza electoral” y ha considerado que la propuesta sobre la custodia de los menores atenta contra el bienestar y derechos humanos de la infancia y la juventud y puede suponer “motivo de delito”.
En un comunicado, Podemos Canarias indica que esta custodia es responsabilidad del gobierno canario y entiende que supone un incumplimiento de las leyes y competencias del ejecutivo autonómico, “pudiendo constituir motivo de delito para el cargo público responsable de la no atención a estos y estas menores en situación de extrema necesidad”, señala en un comunicado.
Según Podemos Canarias, CC y PP están llegando a “posturas inasumibles en materia migratoria en su competición electoral con la extrema derecha” y opina que estas propuestas son muy peligrosas al contribuir al clima de malestar social “que desde sectores ultras se quiere instalar fomentando el odio a la población migrante” a través de noticias falsas.
Para esta formación, si existiera un interés real en atender a la saturación de los recursos de atención a esta población en Canarias, el PP habría apoyado la reforma de la ley de extranjería para propiciar una solidaridad obligatoria de las comunidades autónomas con aquellas otras que hayan superado su capacidad de acogida.
En su opinión, el PP, socio de gobierno de CC, es el principal responsable de no dar respuesta a la situación de saturación de los recursos en Canarias.
Podemos Canarias insta al Gobierno estatal a reaccionar para garantizar que “ninguna pelea entre derechas” menoscabe los derechos humanos de la infancia migrante. E