La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de la Aemet y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Pefma), ha decidido ampliar la situación de alerta por lluvias a todo el archipiélago.
Según la previsión de la Aemet, hoy martes se esperan precipitaciones débiles a moderadas con probabilidad de ser localmente fuertes o muy fuertes y persistentes, sobre todo durante la primera mitad del día, afectando principalmente a vertientes oeste y sur. Asimismo, habrá probabilidad de alguna tormenta aislada.
Igualmente, el viento soplará del suroeste en general fuerte, con probabilidad de rachas de muy fuerte; en cumbres, por encima de unos 1.700 metros, se esperan rachas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora; asimismo, se esperan rachas de hasta 75 kilómetros por hora en el resto de zonas, principalmente en las vertientes norte y este por encima de unos 900 a 1.000 metros.
Los Cabildos de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife han decidido activar sus planes de Emergencias y movilizar a todos sus efectivos como medida de precaución ante las fuertes precipitaciones y vientos que afectan a las islas y que se incrementarán esta tarde y mañana miércoles.
La Palma ha cerrado el acceso a la Red Insular de Senderos y a las zonas recreativas, y se ha cortado al tráfico la carretera LP-403, de acceso a los observatorios del Roque de Los Muchachos, donde se registraron vientos durante la noche de 100 kilómetros por hora; la LP-214 de acceso a La Caldera de Taburiente por Los Brecitos; la LP-105 de acceso a Los Tilos, y la LP-109, conocida como la carretera de Las Mimbreras. Además, el aeropuerto ha quedado cerrado.
Las clases se han suspendido en los municipios de Breña Baja y Santa Cruz de La Palma, y ahora mismo, se evalúa el desalojo de algunas zonas de Mazo ante el riesgo de que haya fuertes escorrentías.
El Cabildo de La Gomera ha advertido de que se pueden producir desprendimientos en las vías de la isla, escorrentías, problemas de suministro eléctrico o problemas en infraestructuras hidráulicas, situaciones donde, según la Corporación, serán escasos los medios mecánicos y humanos para tratar de solventarlas. Por ello, solicita a los ciudadanos precaución en las carreteras durante estos días tras la declaración de alerta por vientos y lluvias.