BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)
La comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, ha pedido hoy a la Comisión Europea que mantenga los apoyos a las regiones ultraperiféricas (RUP) tanto económico como político más allá de 2014, pese a los recortes en el presupuesto comunitario que reclaman los gobiernos de los Veintisiete para hacer frente a la crisis.
“Creemos que se puede mantener (el apoyo presupuestario) y mantener las excepciones a políticas que no tienen coste presupuestario para la Unión Europea y que para nosotros son fundamental”, ha explicado Casas a los medios en Bruselas, en donde asiste a una reunión convocada por el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, con las regiones ultraperiféricas de la UE (Azores, Canarias, Guadalupe, Guayana, Madeira, Martinica, Reunión).
Bruselas debe presentar en las próximas semanas su propuesta presupuestaria para el próximo ejercicio de 2014-2020 y Casas confía en que Hahn explique este jueves sus “prioridades” y si tienen en cuenta las aspiraciones de las RUP, cuyas principales demandas conjuntas se centran en medidas relacionadas con la “accesibilidad, la competitividad y la inserción regional”.
Las ultraperiféricas cuentan con un “gran consenso” sobre los principales ejes que defienden, pero cada una de ellas, además, apuesta por medidas que tiene en cuenta sus especificidades. En el caso de Canarias, entre las novedades que plantea a Bruselas figura permitir costear con fondos de las arcas comunitarias “el establecimiento de unas conexiones de transporte con los países vecinos del archipiélago. El objetivo es que ”por fin se haga realidad la estrategia de inserción regional que la propia Comisión ha defendido desde el año 2004“, ha señalado Casas.
La comisionada de Acción Exterior canaria ha dicho ser “realista” y entender que la situación económica de los Veintisiete es “complicada”, lo que “sin duda” tendrá un efecto en la asignación de recursos para el programa 2014-2020. Sin embargo, ha insistido en que el apoyo financiero a las regiones ultraperiféricas es “mínimo” en comparación al grueso total del presupuesto y por tanto no supone un “gran esfuerzo” para los Estados miembros.
En esta línea, Casas ha indicado que la voluntad de estas regiones es que la UE decida “mantener” tanto el apoyo presupuestario, “que en el grueso es pequeño), y conservar también las ”excepciones“ a determinadas políticas comunitarias. ”Somos realistas, sabemos que las cosas son difíciles pero esperamos que el trabajo que hemos hecho sirva“, ha añadido.
El apoyo comunitario que ha recibido Canarias en los últimos años ha sido “absolutamente necesario” para sectores como el primario, el agrícola y el industrial, ha apuntado la comisionada, para después advertir de que también espera “cosas nuevas para las regiones ultraperiféricas”.