LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 (EUROPA PRESS)
La Comunidad Autónoma de Canarias registró el mayor descenso de gasto farmacéutico del país el pasado mes de junio con respecto al mismo mes de 2009, en concreto un 9,17 por ciento, según refleja el último informe de evolución de los indicadores de prestación farmacéutica emitido por la Dirección General de Farmacia del Servicio Canario de la Salud (SCS), lo que supone el mayor descenso registrado hasta el momento en la factura farmacéutica del SCS.
Asimismo, respecto a la evolución del incremento del gasto total en medicamentos en el conjunto de España, el Archipiélago creció por debajo de la media nacional, registrando en el gasto acumulado del primer semestre de 2010 un 1,08 por ciento frente al 3,01 por ciento obtenido en el conjunto del país, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.
La favorable evolución de los indicadores de prestación farmacéutica en la Comunidad Autónoma es el resultado de las medidas impulsadas por la Consejería de Sanidad en la presente legislatura para mejorar la formación de los profesionales sobre uso racional del medicamento, incrementar la prescripción por principio activo, incorporar nuevas tecnologías de la información en los centros dependientes del SCS y aumentar la sensibilización de la población sobre el adecuado uso de los fármacos, a lo que se añaden los descuentos aplicados a las farmacias e industria, aprobados por el Ministerio de Sanidad (R D Ley 4/ 2010 y RD 8/2010).
Todo ello ha permitido que Canarias duplicara la prescripción por principio activo respecto a 2009. Así, el Archipiélago registraba en enero de 2010 un 17 por ciento de prescripción por principio activo, índice que en el mes de junio se colocó en el 28,4 por ciento, gracias a las mejoras informáticas incorporadas en el módulo de prescripción de la Historia de Salud Electrónica (DRAGO-AP).
Además, según recoge el informe emitido por la Dirección General de Farmacia, en el mes de junio pasado se prescribieron en Canarias un total de 3.446.072 recetas con cargo al SCS, con un coste medio de 12,69 euros, frente a los 14,15 euros del mismo mes del año anterior, lo que supone una reducción del 10,34 por ciento.
Paralelamente, el gasto medio por usuario (activo y pensionista) experimentó un notable descenso, del 10,17 por ciento, al pasar de 24,82 euros a 22,30 euros.
Por usuario activo, el SCS destinó en junio 7,03 euros, un 12,74 por ciento menos, mientras que por usuario pensionista la aportación fue de 83,48 euros, lo que supuso un descenso del 11,56 por ciento y colocó el gasto en medicamentos en este grupo por debajo de los 90 euros.
Estos descensos en la evolución de los indicadores de la prestación farmacéutica se corresponden, además, con un decremento del número de recetas emitidas por usuario activo (-1,72%) y pensionista (-1,31%).
Por otra parte, los porcentajes de dispensación de medicamentos a través de la Receta Electrónica, una avanzada herramienta informática que sirve de soporte a los profesionales para realizar la prescripción farmacéutica, fueron los siguientes: 72,49 por ciento en el Área de Salud de El Hierro, 84,52 por ciento en La Gomera, 85,93 por ciento en La Palma, 73,88 por ciento en Fuerteventura, 70,40 por ciento en Lanzarote y 78,37 por ciento en Tenerife, mientras que en Gran Canaria se continúa con el proceso de implantación de este sistema informático.
La Dirección General de Farmacia impartió en el mes de junio tres cursos de formación sobre Uso Racional del Medicamento a 40 profesionales de los centros de salud de San Gregorio, San Roque y Arucas; varias ediciones del curso de actualización terapéutica en las islas de Tenerife y Gran Canaria, con la participación de 20 alumnos, y dos nuevas convocatorias del curso sobre Uso Racional, una destinada a 25 profesionales del centro sociosanitario El Sabinal y la otra dirigida a los médicos internos residentes del Hospital Universitario de Canarias, en la que participaron un total de 40.