''Canarias debe sentirse en el centro de Europa''

La vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado este lunes que “Canarias debe sentirse en el centro de Europa”. También apoyó desde la Presidencia Española de la Unión Europea (UE) el memorandum que suscribirán el próximo viernes en el Archipiélago España. Francia y Portugal para potenciar el papel de las regiones ultraperiféricas (RUP).

De la Vega, que mantuvo un encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en Las Palmas de Gran Canaria, anunció que el próximo Consejo europeo presidido por España tiene previsto aprobar ese documento de nuevas estrategias que firmarán las RUP en Canarias el próximo día 7 y que tras su aprobación “situarán a esas regiones en el centro de atención europeo”, dijo Rivero.

De la Vega destacó el “diálogo sincero” mantenido con Rivero en un ambiente de “cooperación y de lealtad institucional”, mientras que el presidente canario trasladó a la vicepresidenta española su “preocupación y confianza” en que el Gobierno de España ejerza su arbitraje en el nuevo marco de relaciones laborales negociado para Canarias que busca mantener el empleo e incentivar las contrataciones.

De la Vega anunció “nuevas actuaciones” del Ejecutivo central en materia de turismo, de apoyo al transporte y al tejido empresarial dentro del 'Plan Canarias', de entre las que destacó un incremento de las subvenciones al transporte de mercancías y una financiación extra de 165 millones de euros para compensar el sobrecoste de producción de energía en las Islas que será aprobada por el próximo Consejo de Ministros.

Rivero, por su parte, afirmó que su gobierno se “congratula” de los puntos que se van desarrollando pero advirtió de que exigirá el total cumplimiento de otros “más o menos” avanzados del 'Plan Canarias', que contempla una ficha financiera de 25 mil millones de euros en los próximos diez años para las Islas con el objetivo de dotar a Canarias de un nuevo marco de desarrollo sostenible, del mantenimiento de su capacidad productiva, del empleo y de la diversificación y externalización de su economía.