La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

''Canarias debería recibir 70 millones para la desalación''

El diputado de CC-NC en el Congreso de los Diputados Pedro Quevedo anunció hoy la presentación de una enmienda al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 para destinar 16,9 millones de euros a la desalación. Quevedo denunció que “al maltrato y a la discriminación que somete el Gobierno estatal del Partido Popular (PP) a Canarias ahora hay que sumarle un nuevo agravio”. El diputado nacionalista aseguró en un comunicado que, “si las Islas fueran tratadas igual que Ceuta y Melilla, al Archipiélago le corresponderían más de 70 millones de euros de ayudas a la desalación”.

Tras denunciar que los PGE 2013 no incluyen subvenciones a la desalación para Canarias y constatar que esta decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy supondrá un incremento del 50% de la factura del agua de consumo, Pedro Quevedo avanzó la presentación de una enmienda en la que se solicitará la asignación de 16,9 millones de euros como en 2009.

El diputado de NC-CC afirmó que, al “maltrato y la discriminación” a la que también en esta materia somete el Gobierno estatal a las Islas, ahora hay que sumarle el “agravio” que suponen los 8 millones de euros asignados a Ceuta y Melilla para la desalación. En las dos ciudades autónomas referidas, según Quevedo, hay 160.000 habitantes y se producen unos 62.000 metros cúbicos de agua desalada al día.

En Canarias, continuó, “un millón de habitantes consumen agua desalada, se producen a diario 620.000 metros cúbicos y en 2012 se asignaron 4'8 millones de euros. Una cantidad concedida como una subvención, agregó, que todavía no se ha convocado. Si se establece el mismo criterio que Ceuta y Melilla, a Canarias le corresponden más de 70 millones de euros”, declaró Quevedo.

El diputado de NC-CC propuso además la creación de una partida específica nominada de ayudas a la desalación en Canarias. No como subvención, que es como se hace hasta ahora, tal y como pareció; sino como una transferencia directa a las administraciones competentes. De esta manera, añadió, se evitaría que el acceso a los fondos dependiera del momento en el que ministerio quiera hacer la convocatoria y se podría disponer de los fondos desde que se publique el presupuesto en el Boletín Oficial del Estado.

Pedro Quevedo se negó, como defiende el PP ahora, a que la partida a la desalación del agua en las Islas salga de las infraestructuras hidráulicas. Para el diputado de NC-CC, la propuesta de los conservadores significará “parar” alguna de las “pocas” obras existentes en esta materia.