Hoy se ha presentado la 'Guía de preparación a la maternidad y paternidad'
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)
Un total de 17.580 embarazadas de la Comunidad Autónoma de Canarias asistieron a clases de preparación al parto durante 2009, mientras que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de las consultas de Atención Primaria, realizó un seguimiento a 16.725 embarazos, lo que supone una cobertura del 84,07 por ciento, según pusieron hoy de manifiesto la consejera del Área, Mercedes Roldós, y la directora general de Programas Asistenciales, Julia Nazco, durante la presentación de la 'Guía de preparación a la maternidad y paternidad'.
En este sentido, la consejera entendió que la novedad de la guía es que en este caso, antes no estaban dirigidas a la paternidad, sino sólo a la maternidad. “Es un proceso muy importante para las mujeres, pero los hombres deben participar en el embarazo y el parto, porque son un elemento fundamental en la promoción de hábitos de vida saludables”, dijo.
Roldós puntualizó que se está hablando de hábitos de vida en pareja y que, por lo tanto, saber los cambios que se van a producir y ver como algo normal el embarazo, es algo que tanto las mujeres como los hombres tienen que asumir.
“Hay evidencia científica --manifestó-- de que las mujeres que han hecho preparación al parto tienen un parto que evoluciona mucho mejor. Si su pareja ha participado en la preparación también es un soporte emocional importante para esos momentos vitales”.
Por su parte, la directora general de Programas Asistenciales explicó que entre los objetivos de la guía está informar y sensibilizar sobre los aspectos de género, la violencia contra las mujeres y sus repercusiones en la salud; adquirir conocimientos básicos sobre anatomía, fisiología y desarrollo embrionario y fetal; y conocer las modificaciones debidas a la gestación y los cuidados a seguir, identificando y disminuyendo los miedos y ansiedades generados por la gestación y el parto.
También se busca conocer las manifestaciones clínicas y los signos de alarma que pueden aparecer; conocer el significado de la maternidad y la paternidad así como los aspectos psicológicos y sociales del embarazo; adquirir conocimientos básicos sobre la alimentación y el ejercicio físico en esta etapa; conocer las medidas de protección social y de apoyo a la maternidad, a la paternidad y a la familia, existentes; y conocer la Estrategia recomendada por la OMS de Atención al Parto Normal.
Finalmente, entre los objetivos está elaborar el Plan de Parto incorporando la participación activa de los gestantes en la toma de decisiones informadas; adquirir conocimiento sobre los cuidados maternos durante el puerperio; reconocer las ventajas de la lactancia materna. Cuidado de las mamas; adquirir habilidades básicas para el cuidado de la criatura y sus necesidades; reconocer las ventajas de los controles del Programa de Salud Infantil; y favorecer la recuperación física y psíquica de la mujer.
UN TOTAL DE 500.000 SUSCEPTIBLES DE EMBARAZO
La población susceptible de tener un embarazo en Canarias ronda las 500.000 mujeres, el total de mujeres comprendidas entre 15 y 44 años. En este sentido, cabe señalar que la atención a la salud en el embarazo, parto y puerperio, es una prestación que se garantiza desde el sistema sanitario público a todas las mujeres residentes en la Comunidad Autónoma Canaria, incluyendo dos tipos de actuaciones: una asistencial, dirigida a vigilar la salud de la mujer durante todo el proceso y otra de promoción de la salud que incluye la preparación a la maternidad y paternidad, indicó la Consejería de Sanidad.
Para la elaboración de la guía, se ha tenido en cuenta tanto los avances sanitarios como los cambios sociales que influyen en la forma de vivir la maternidad y paternidad, con lo que se ha hecho necesario la revisión de los contenidos de la educación para la salud que se venían ofertando a las embarazadas en nuestro sistema de salud, con el fin de actualizar los existentes, a la luz de nuevas evidencias científicas e incluir otros contenidos nuevos, que den respuesta a las nuevas necesidades detectadas, impulsando la participación e implicación de la pareja o persona que la mujer embarazada sugiera, a lo largo de este proceso vital.
Además, se incorpora en este programa el enfoque de género ya que los servicios de salud deben incluirlo en sus políticas y acciones y es necesario concienciar, sensibilizar y formar en esta perspectiva a todo el personal de la salud que atiende a la población para estar en condiciones de satisfacer plenamente las necesidades de salud específicas que presentan mujeres y hombres, necesidades que están siendo desatendidas en gran medida con lo que ello implica de negativo para su salud, bienestar y longevidad.
Por ello, esta guía, basada en la última evidencia científica disponible, espera facilitar a los profesionales, el abordaje de los cambios que afronta la pareja durante el embarazado, parto y puerperio, ayudando para que la maternidad y paternidad sean vividas de forma sana, tanto física como emocionalmente, para que sea un acontecimiento vital positivo, transmitiendo que cada mujer es protagonista de su propio embarazo, parto y puerperio, y además, que cada uno de éstos es único y puede vivirse de maneras diferentes, aunque todas igualmente satisfactorias.
Por tanto, el documento incluye información sobre los cuidados físicos y psíquicos durante el proceso del embarazado, así como técnicas y ejercicios para que la mujer y su pareja o acompañante, adquieran conocimientos y habilidades para la buena adaptación y evolución de su maternidad, incluyendo la paternidad y el entorno familiar. Asimismo, se recogen los recursos sociales relacionados con este periodo.