Canarias exige al Estado más de 1.200 millones de euros adicionales de financiación debido a su población, sus condiciones geográficas de lejanía e insularidad, la inversión en las islas inferior a la media estatal y la devolución indebida del Impuesto General Indirecto Canario.
Así lo anunció este lunes el vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, quien insistió en que el nuevo modelo de financiación autonómica debe regirse por el criterio de población.
Igualmente, ha de tener en cuenta las condiciones de lejanía e insularidad de Canarias, tal como hace la Unión Europea, e incluir todas las competencias, como la sanidad y los asuntos sociales, de forma ponderada.
De tenerse en cuenta todos estos criterios, Canarias recibiría 500 millones de euros adicionales por parte del Estado, a los que se añadirían otros 300 millones anuales por la devolución indebida del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) que la Comunidad Autónoma hace al Estado.
El archipiélago debería recibir también unos 420 millones de euros por los 210 euros per cápita menos que la media estatal de financiación estatal, aseguró Soria durante una rueda de prensa, lo que hace un total de más de 1.200 millones de euros adicionales.
Actualmente, Canarias se encuentra “a la cola” en financiación estatal, con 2.400 euros per cápita, muy lejos de los 3.100 euros per cápita de Cantabria, la comunidad autónoma que más recibe, y de los 2.700 euros de media nacional.
Esto se produce a pesar de que los artículos 94 y 95 del Régimen Especial Canario (REF) señalan que los ingresos estatales en Canarias se adecuarán a la media nacional.
Soria anunció que si el Archipiélago recibe los 1.200 millones de euros de más que el Estado debe asignar a las islas, el Ejecutivo Autónomo asignará un 58% de los 300 millones del IGIC a los cabildos y ayuntamientos y dispondrá del 42% restante.
Asimismo, destinará los 420 millones de diferencia por la menor inversión estatal a infraestructuras, y utilizará los 500 millones de euros asignados por los criterios que Canarias exige a compensar el déficit existente en la recaudación autonómica.
El consejero de Economía y Hacienda dijo estar de acuerdo con la cofinanciación, siempre que no se produzcan mermas en el fondo de suficiencia, ya que, mientras en otras regiones éste supone el 30% de todos los recursos que reciben, en el caso de Canarias asciende al 66%.
Soria se mostró también de acuerdo en que el Ministerio de Economía mantenga reuniones bilaterales con las distintas comunidades autónomas, pero destacó la necesidad de que los acuerdos a los que se lleguen sean multilaterales.
En este sentido, pidió que no se mezcle la reforma del sistema de financiación autonómica con la del Estatuto de Autonomía de Cataluña, ya que éste último afecta únicamente a una comunidad autónoma y la financiación a la mayoría de ellas.
Respecto a la postura del PSOE de Canarias sobre el asunto, Soria pidió que actúe “responsablemente” y no boicotee la relación fluida que el Gobierno de Canarias mantiene con el Ministerio de Economía.
Asimismo, insistió en la importancia de que los socialistas canarios dejen en manos de su portavoz para asuntos económicos la financiación autonómica y que el secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, no intervenga, así como que “los líos” internos de ese partido no se mezclen con la cuestión.