La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Canarias garantiza los pagos hasta final de año

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, expuso este viernes los indicadores que acreditan la solvencia de Canarias. Además de ser la comunidad autónoma menos endeudada de España con 1.809 euros frente a los más de 3.200 euros de la media de las autonomías, destacó que las Islas continúan en 2012 dentro del margen permitido para el cumplimiento del objetivo del déficit.

González Ortiz aclaró que, aún con dificultades, la tesorería de la Administración canaria “no está al borde de la suspensión de pagos como se ha afirmado, ya que afronta el pago de nóminas y de sus proveedores, está al corriente en las cuotas a la Seguridad Social y en la Hacienda estatal, y realizó pagos el pasado mes de septiembre por importe de 477 millones de euros”.

El consejero añadió que la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por importe de 756 millones de euros responde a la constatación del cierre de los mercados y a unas condiciones más ventajosas.

En ese sentido aseguró que con el préstamo del FLA junto a otras vías propias de financiación, “Canarias tiene perfectamente cubiertas sus necesidades hasta finalizar el año 2012”, por lo que desmintió que la comunidad autónoma vaya a necesitar nuevos recursos o tenga dificultades en su tesorería.

Emisión de deuda publica

Ortiz ha presentado este viernes las características técnicas de una nueva emisión de deuda pública de la comunidad autónoma por valor de 200 millones de euros, apta para materializar las dotaciones con cargo a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).

La modalidad de la emisión, cuyo periodo de suscripción se iniciará el próximo 29 de octubre y finalizará el día 26 de noviembre, será de bonos a cinco años con un tipo de interés nominal del 2%.

González Ortiz calificó esta emisión de “ventajosa” ya que implica que el endeudamiento de Canarias pueda realizarse a un menor coste para la comunidad autónoma y, además, lleva aparejado que los empresarios puedan materializar sus dotaciones RIC con una rentabilidad financiero-fiscal superior a la que ofrecen otras emisiones.

“La inversión en deuda pública canaria es una de las opciones más recurridas para los empresarios que tienen dificultades para materializar sus fondos, especialmente para los profesionales liberales o las pequeñas y medianas empresas”, añadió el consejero.

Esta emisión está prevista en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012 y se ajusta al objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para Canarias, permitiendo financiar inversiones en infraestructuras y equipamientos incluidos en las cuentas públicas del Archipiélago para este año.