LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias ha firmado con el Ministerio de Justicia un convenio de colaboración para la elaboración y aplicación del mapa integrado de fosas de la Guerra Civil y la represión franquista previsto en la Ley de la Memoria Histórica en lo relativo a la identificación y localización de desaparecidos, informó el Ejecutivo regional.
De esta manera, el acuerdo supone, según el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, “dar repuesta a la demanda de ciudadanos que ignoran el paradero de sus familiares desaparecidos y muertos durante la violencia que generó el conflicto de la Guerra Civil y la Dictadura, además de una oportunidad para poder honrar su memoria”.
“Se trata --aseguró-- de restablecer el honor y la dignidad de las víctimas y sus familiares, una cuestión que es de justicia histórica”, mientras ponderó la iniciativa de las asociaciones canarias con cuyos representantes ha mantenido reuniones continuas mientras se avanzaba en la negociación de los términos del convenio con el Ministerio.
Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño Domínguez, se comprometió con el consejero autonómico a poner a disposición de la Comunidad Autónoma de Canarias el documento con los requisitos para la elaboración del mapa integrado de fosas.
El Ministerio de Justicia también prestará la colaboración y asistencia necesarias para que pueda aplicar las previsiones contenidas en el documento de una manera más eficaz y eficiente. Además, actualizará los datos contenidos en el mismo con la información que le remita el Gobierno de Canarias.
Asimismo, el Ejecutivo regional cumplimentará la información requerida para la elaboración de dicho mapa respecto de todas las actuaciones llevadas a cabo en el territorio canario en el que se localicen restos de personas desaparecidas, bien sean realizadas por la propia Comunidad Autónoma, bien por las entidades locales encuadradas en el territorio de las Islas o por las asociaciones constituidas para la preservación de la Memoria Histórica.
SE CONSTITUIRÁ UNA COMISIÓN MIXTA
Para realizar el seguimiento del desarrollo de este convenio se constituirá una Comisión Mixta que actuará como órgano permanente de conexión entre el Ministerio de Justicia y la Comunidad Autónoma de Canarias.
Conforme a lo previsto en el artículo 12.2 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, el Gobierno estatal tenía el encargo de confeccionar un mapa integrado de todo el territorio español en el que constaran los terrenos en los que se han localizado restos de personas desaparecidas violentamente durante estos periodos.
Finalmente, según el citado artículo, a este mapa se incorporarían los datos remitidos por las distintas Administraciones públicas competentes, para lo que se han firmado los correspondientes convenios de colaboración con varias Comunidades Autónomas, como ahora es el caso de Canarias.