El Parlamento de Canarias ha asumido las tesis defendidas esta mañana por el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y ha aprobado, con el único voto en contra del Grupo Popular, instar al Ejecutivo regional a “promover las acciones de negociación y las legales que fuesen necesarias” para paralizar y archivar las prospecciones petrolíferas que el Estado quiere convalidar a la empresa Repsol.
Nacionalistas y socialistas, con el apoyo del Grupo Mixto, que optó por retirar sus propuestas y asumir las del Pacto, consideran que desde el punto de vista económico “los riesgos son muy elevados para la industria turística y el empleo que genera” y, por lo tanto, “no se dan las condiciones, en estos momentos, para que se realicen actividades de prospecciones, exploración y producción de petróleo o gas en las aguas que circundan el Archipiélago canario”.
Vigilar a Marruecos
La Cámara hace al alerta extensiva a Marruecos, pues podría haber concedido un “número indeterminado de autorizaciones” en zona de influencia de las corrientes marinas que llegan a Canarias.
Por tanto, se insta al Ejecutivo del Estado y a la Unión Europea para “abrir un preoceso de diálogo de forma directa” con el Reino marroquí “para recabar la información necesaria sobre la posible afección de sus autorizaciones” y obligarle a adoptar medidas de seguridad.
En todo caso, el Parlamento considera que “no debe ponerse en marcha iniciativa alguna en materia de permisos de investigación sin el acuerdo social y político de las instituciones” de las islas.
El portavoz del Grupo Popular, Miguel Cabrera Pérez-Camacho, aseguró que las propuestas del Pacto “son nulas de pleno Derecho”, toda vez que las competencias son estatales, y acusó a los socios de “acabar con la esperanza de los parados” canarios, que esperaban que las prospecciones sirvieran para paliar en parte las tasas de desempleo.
En su propuesta alternativa, que fue rechazada, los conservadores incluían que en la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), “se establezca una participación equitativa” para las Islas “en los ingresos que el Estado obtuviera como consecuencia de la actividad de explotación petrolífera”.
Sin embargo, tanto el portavoz del Grupo Nacionalista (CC-PNC-CC), José Miguel Barragán como el de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, coincidieron en calificar de trampa la propuesta de los conservadores y aseguraron que “ahora estamos hablando de otro momento procedimental, como es la paralización del Real Decreto y que desde el PP nos traten como tratan a otros compañeros en el Estado a la hora de negociar”.
Disciplina humillante
“Si la Comunidad Autónoma quiere ir a los tribunales, que vaya, espero que el PSOE desoiga la disciplina humillante de CC y defienda el interés general”, concluyó el portavoz de los conservadores.
Por su parte, Barragán insistió en que “solo Dios y Soria saben” por qué el Estado tiene “tantas prisas” para iniciar los trabajos tendentes a extraer petróleo a 60 kilómetros de las costas canarias, “pues si está, siempre va a estar ahí”.
La propuesta aprobada por tres de los cuatro grupos también incluye que el Parlamento “considera que la prioridad energética” de Canarias no pasa por los combustibles fósiles, sino por “el desarrollo de las fuentes energéticas limpias y renovables, explorando también las que se puedan desarrollar en el mar”.