SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) presentó en 2009 una serie de informes históricos para iniciar el proceso para que el plátano de Canarias cuente, desde la UE, con una Indicación Geográfica Protegida, que “le resguarde de la competencia desleal”. Así lo ha anunciado hoy en Comisión Parlamentaria, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino.
De esta forma comenzaba su explicación la consejera a los 'temores' presentados por el diputado popular, Asier Antona, que reconoció que si el plátano contase con una Denominación de Origen para su protección, podría redundar en beneficios para el sector. Pilar Merino --que aclaró que no se trataba de una DO sino de una Indicación Geográfica-- insistió en que con esta consideración se podrán conocer las cualidades específicas de la obtención del producto y su lugar de producción, así como un reguardo “de la competencia desleal” que “aumenta la confianza del consumidor”.
Merino dijo además que este nivel de protección está reconocido dentro de la Organización Común de Mercado, pero que “los requisitos son difíciles” y hay 14 fases en el procedimiento hasta llegar al registro comunitario . No obstante, “Asprocan presentó la documentación con informes que avalen este registro y se ha llevado ya al Ministerio, por tanto estamos en las primeras fases”, dijo la consejera.
CON MÁS POTASIO Y MENOS HIDRATOS
“Hay un estudio entre la zona en la que se produce y la calidad del mismo asociado a Canarias y su historia. En 1526, existía ya esta producción pues hay documentos que hablan de plátano llevado a Canarias según historiadores como José Viera y Clavijo. También cómo fueron los ingleses quienes iniciaron la exportación y la Fyfes como primera gran exportadora; también a la hemeroteca de toda esta época, en donde se pide por ejemplo a Alemania para que abra las importaciones a Canarias es en 1926”, rememoró la consejera.
Además de los vínculos históricos, Merino explicó a los diputados presentes que las características del cultivo del plátano en Canarias es distinto a otros, así por ejemplo su recolección tarda 6 meses (frente a los 3 de países latinoamericanos), pero su distribución, es decir, desde que se corta el racimo hasta que sale a la venta, se logra en un menor tiempo. Asimismo recalcó que la fruta canaria tiene menos hidratos de carbono, más minerales y potasio, así como fósforo y magnesio que “hacen necesaria su declaración como Indicación Geográfica Protegida”.
La nacionalista Beatriz Acosta reconoció que el reconocimiento como IGP tendrá ventajas y protección para la fruta, así como que habría una marca única asociada al territorio. “Esto nos dotaría de un arma para luchar contra la competencia”. Se preguntó, no obstante, si no podría haberse iniciado el proceso antes. Por su parte, el socialista José Ramón Funes Toyos, mostró su apoyo ante la iniciativa, si bien hizo algunos reproches a la consejera que fueron contestados por el diputado Asier Antona y la consejera