El 'Camino Natural de La Palma' aúna dos senderos de gran recorrido
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha presentado hoy la Red de Itinerarios Naturales, obras impulsadas por el ministerio en el marco de las actuaciones para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, de los cuales un total de 245,9 kilómetros corresponden a la Comunidad Autónoma de Canarias.
El Camino Natural de La Palma, tal y como se explica en un comunicado del Ministerio, aúna dos senderos de gran recorrido: el conocido popularmente como el 'Camino Real de La Costa y Medianías', y el llamado 'El Bastón'. El primer sendero bordea la isla en ocho etapas, con distancias que se realizan en media jornada, siguiendo un itinerario circular de 159 kilómetros que parte de Santa Cruz de La Palma y continúa en sentido contrario a las agujas del reloj.
A lo largo de este recorrido se pueden visitar lugares como el histórico barrio de Santa Cruz, conocer el Barranco del Agua, declarado Sitio de Interés Científico y la ermita de Santa Lucía. Además. Esta senda discurre entre los barrancos que conforman la Reserva Natural Especial de Guelguén, donde se recomienda visitar el mirador que hay pasada la localidad de Franceses.
El segundo sendero, que tiene una longitud de 86,9 kilómetros se recorre en tres etapas. Surge de la unión de dos rutas: la Ruta de los Volcanes, entre el refugio de El Pilar y Fuencaliente, y la Ruta de la Crestería, que recorre toda la cresta del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.
A lo largo del camino se suceden los miradores, como el del Time y de Hoya Grande, desde donde se contemplan el valle de Aridane y la Caldera, respectivamente. Más adelante se bordea la Caldera de Taburiente, desde el Roque de los Muchachos hasta el refugio de la Punta de los Roques, evitando las zonas más altas pero siempre por encima de los 2.000 metros.
Desde 1993, el Programa de Caminos Naturales del MARM tiene como objetivo la recuperación de antiguas infraestructuras como las líneas de ferrocarril, vías pecuarias y caminos tradicionales, para el uso y disfrute del ciudadano. Además, los Caminos Naturales se integran en la Red Nacional de itinerarios autorizados que impulsa el MARM. La finalidad de esta iniciativa es conseguir que el ciudadano se acerque al medio rural para descubrir la biodiversidad y el patrimonio natural; así como dar a conocer los pueblos, monumentos, tradiciones y gentes que componen el paisaje cultural de España.