La diputada de Coalición Canaria en el congreso, Ana Oramas, ha exhortado al Gobierno que preside el popular Mariano Rajoy a “tender la mano a los territorios con mayor tasa de paro” del Estado ante los posibles ajustes que se deriven del nuevo límite de endeudamiento impuesto por la Unión Europea. “Creemos que su Gobierno debe ser justo con las comunidades que han hecho más esfuerzo en esta línea”, ha expelido al presidente durante su intervención en la Cámara Baja, en la que ha detallado los motivos de la abstención de los nacionalistas en la votación posterior al debate sobre el objetivo de estabilidad presupuestaria para 2012.
Menos de dos semanas después de que Rajoy anunciase una previsión de déficit para este año de un 5,8%, el Eurogrupo (reunión de los ministros de Economía y Hacienda de los países miembros de la UE) ha obligado al Ejecutivo español a reducir ese techo hasta un 5,3%. La nueva cifra recorta en cinco décimas la previsión del gasto que recogerán los Presupuestos Generales del Estado que se presentarán el próximo día 30 de marzo, menos de una semana después de las elecciones andaluzas. El límite arroja la inminencia de un nuevo ajuste que conllevará más recortes.
Oramas ha aclarado que “los dos escollos” que separan a CC de la política presupuestaria del Gobierno son, precisamente, la decisión de “ceder ante las presiones de las instituciones comunitarias” y “el camino elegido” para lograr los objetivos de crecimiento económico que requieren España y Europa. “Ahora el escenario al que nos enfrentamos ya no es el mismo al que usted se comprometió ante sus homólogos en el Consejo Europeo”, ha achacado a Rajoy, a quien ha retado a responder “si las conclusiones de hace menos de dos semanas permanecen vigentes o son papel mojado”.
“Creemos en la estabilidad presupuestaria”, ha apuntado la diputada nacionalista, “pero no coincidimos con los criteriors ni con la distribución del ajuste del déficit”. En este sentido, Oramas ha augurado recortes en sanidad, educación y desempleo ante el ajuste “tan duro” que se avecina con la aprobación de los PGE y ha pedido “un aumento de la inversión y en el empleo”, especialmente para las zonas “más castigadas por el paro”, como Canarias, donde la taas de desempleo ronda el 30%.
“Dotación específica”
Durante su intervención, Oramas ha trasladado a Rajoy la petición unánime del Parlamento de Canarias de crear “una dotación específica para las regiones ultraperiféricas” con cargo al Fondo Social Europeo para poner en marcha planes específicos de formación y empleo. También ha instado al Ejecutivo a acordar con Francia y Portugal (las otras dos naciones europeas con soberanía sobre territorios ultraperiféricos) una postura común para la defensa de las RUP de cara a la negociación del nuevo presupuesto comunitario para 2014-2020.