El Gobierno de Canarias aclara “ante la confusión pública existente” que las asociaciones y federaciones de asociaciones del Archipiélago sólo tienen que abonar 10,72 euros cuando se inscriban o modifiquen sus estatutos.
En un comunicado emitido este miércoles, el Ejecutivo regional destaca que, a pesar de que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 “castigaron duramente a Canarias, ampliando los graves recortes de 2012, el Gobierno de Canarias hizo un esfuerzo suprimiendo las tasas de varios procedimientos administrativos, y reduciendo en un 50% las dos tasas que aún quedan vigentes. Concretamente, las asociaciones han pasado de abonar 21,44 euros por la inscripción de constitución o la modificación de sus estatutos, a pagar 10,72 euros”.
La Dirección General de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias resalta que el Archipiélago se encuentra muy por debajo de la media nacional en cuanto al cobro de tasas a las asociaciones. Concretamente, la media nacional se sitúa en torno a los 25 euros por los trámites de inscripción y modificación estatutaria.
Desde que entró en vigor la modificación de la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales, de 25 de junio, las asociaciones no tienen que abonar los 17 euros al cambiar de domicilio, al hacer variaciones en la junta directiva o cuando se integra en una federación o se disuelve. Tampoco, las asociaciones tienen que abonar los 3,50 euros que se exigían para habilitar cada libro, ni los 3,97 euros que costaba la expedición de cada certificado“.
La voluntad del Gobierno de Canarias es “seguir fomentando el asociacionismo y facilitar la participación de la ciudadanía en la vida pública”.