El PSOE censura los retrasos en la gestión de ayudas y concesión de viviendas
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)
La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha asegurado este viernes que en la Comunidad Autónoma, durante 2009, se ejecutó el 108 por ciento del Plan de Vivienda y se posibilitó atender a más de 34.000 familias.
A pesar de esto, la diputada del PSC-PSOE, Carmen Acosta, habló del retraso en la concesión de ayudas y de viviendas. Además, echó en falta la construcción en algunas islas de viviendas de protección oficial y la pérdida de importancia en las ayudas a la rehabilitación.
Rojas indicó que cuando se inició la recesión económica finalizaba el Plan 2005-2008 que pretendía facilitar la vivienda a familias con dificultades económicas especiales. Por ello planteó que no se aprobó ningún plan de tanta envergadura como el de 2009-2012 “porque no deben ser las familias quienes paguen la crisis”.
“Estábamos en una situación tan bestial que creíamos que puede paliar los efectos de la crisis. No está hecho de cualquier manera, sino a conciencia”, argumentó la consejera que añadió que el Gobierno se planteó si en las islas había un parque de vivienda obsoleto y era necesario rehabilitarlo.
Con esta y otras premisas, dijo Rojas, se tomaron medias “estructurales y coyunturales”. Detalló que “nunca antes” se había podido convertir una vivienda libre en protegida. “Sólo hasta 31 de diciembre”, aclaró al tiempo que definió la medida como “excepcional”. También apuntó que el Ministerio aporta el 30 por ciento de las partidas y que en total el Plan “moviliza” unos 2.800 millones de euros.
La consejera informó de que ya se han suscrito once convenios para rehabilitar once barrios canarios 3.400 y 2.400 empleos. Se nota la recesión, pero el Gobierno ha utilizado la crisis como una oportunidad para mejorar la economía e incorporar más viviendas a familias necesitadas.
“En unas 2.000 viviendas, si sus dueños las alquilan a familias que cobran menos de 10.000 euros, el Gobierno pagará 300 euros y las familias sólo 50.000 euros”, expuso la consejera como ejemplo.
Rojas aclaró que la rehabilitación es la parte “más destacada” del Plan de Vivienda, “pero Canarias tiene partidas también para coadyuvar en el medio rural o en otros apartados”. Negó así que se hayan bajado las partidas para esta cuestión. Asimismo informó de que por cada vivienda construida se crean 2,3 puestos de trabajo directos aparte de los indirectos.
En esta línea, indicó de igual forma que en 2009 y a pesar de la bajada de actividad económica el número de certificaciones para crear VPO aumentaron a 3.700 certificaciones. “Vamos subiendo”, subrayó para completar que 11.700 familias pudieron acceder a una ayuda para rehabilitación o reposición; 9.400 a una vivienda en alquiler; y 6.500 jóvenes se emanciparon. Cifró la ejecución en un 108 por ciento lo que supuso llegar a 34.600 familias.
RENOVACIÓN DE PUEBLOS
La diputada del PSOE, Carmen Acosta, señaló que la demanda de vivienda pública ha aumentado estos años por la crisis. Destacó que en muchos casos y ante la pérdida de puestos de trabajo se ha incrementado esta demanda. La socialista se centró en el aumento de presupuestos para fomentar la rehabilitación y el alquiler.
“También es verdad la diferencia entre la legislación autonómica de la del Gobierno central”, señaló para demandar “más esfuerzo” para vivienda y criticó que sólo el 25% vaya para rehabilitación, mientras el Estado pone un 47 por ciento. “La rehabilitación es muy importante y ayudaría a cambiar el modelo de construcción excesiva”, zanjó.
En esta línea, asumió la socialista que es “prioritaria la renovación de pueblos” y recalcó que el 25 por ciento “no es suficiente”. Aprovechó para denunciar el retraso de dos años en las ayudas al alquiler para jóvenes, que Canarias lidere el retraso en ayudas para la emancipación y que 6.000 viviendas públicas están “pendientes de entregar”. Por ello concluyó Acosta que existe una “mala gestión” en vivienda pública.
La diputada de CC, Dulce Xerach Pérez, expuso que quería profundizar en la incidencia de las restricciones derivadas de la crisis sobre la demanda de vivienda pública. Apuntó además que “parece que la crisis se mantendrá con nosotros bastante tiempo”. “Si un plan está mal el otro está mal también”, continuó la nacionalista para contrarrestar las críticas de Acosta.
Pérez aquí insistió en la “coordinación” entre Canarias y el Estado. También se preocupó por la calidad de las edificaciones y recordó que en las islas la calidad de las públicas ha sido mejor que las privadas. Señaló que cree que hace falta más de información sobre la rehabilitación.
Por último, la nacionalista se preguntó por si en las islas se ha dado un cambio de mentalidad en la población y se refirió a que hay menos demanda para comprar y ha aumentado la solicitud de alquileres.
Rojas respondió aquí que el Plan ayudará a solucionar la crisis en cuanto a desempleo se refiere. Además respondió que “en general en Gran Canaria y Tenerife en la población joven hay una tendencia al alquiler y no por la crisis”. “También hay una condición económica que tiene que ver con los salarios y con que los precios de las viviendas son muy costosos”, añadió.
El diputado del PP, Carlos Ester, afirmó que el Gobierno de Canarias está posibilitando que las familias puedan acceder a una vivienda “digna”. Resaltó además que con la actual situación se hable de una “inversión” de 2.800 millones de euros y se aumente el parque de viviendas en las Islas.
Ester se preguntó por los datos de ejecución del primer año y si se han conseguido ya algunos objetivos. “En base a eso podemos saber si este plan referente nacional si se está en la buena línea”, aclaró el popular.