SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, informó hoy de que desde el archipiélago se han presentado nueve proyectos valorados en 4,5 millones de euros al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex), al tiempo que recalcó que la importancia de África para los intereses estratégicos de Canarias es “creciente”.
Soria habló en el pleno del Parlamento de Canarias de los proyectos aprobados en el marco del Poctefex en respuesta a una solicitud del diputado del Partido Popular (PP) Víctor Moreno. En esta coyuntura, el vicepresidente consideró que se ha producido un “notorio avance en la estrategia de inserción regional”.
El consejero informó de que el Poctefex es una iniciativa lanzada conjuntamente con Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Mauritania y Senegal el 2 de octubre de 2009, “es un instrumento financiero único para contribuir a que la estrategia sea complementada”. El Poctefex tiene como objetivo crear espacios de seguridad, a través de la cooperación con los países vecinos en el marco de las relaciones de buena vecindad.
UN TOTAL DE 32 PROYECTOS PRESENTADOS
En esta línea, Soria informó de que el Poctefex fue aprobado por la Comisión Europea. A la primera convocatoria se han presentado 32 proyectos, ha sido solicitada una ayuda de 16,3 millones de euros, cuatro veces más del presupuesto disponible para el conjunto de proyectos, lo que pone de manifiesto el enorme interés recíproco.
Tras el análisis de todas las candidaturas, el 26 de enero se aprobaron nueve proyectos que comportan un montante de 4,5 millones de euros. La comunidad lidera seis de los nueve proyectos. Economía y Hacienda es jefe de filas de un proyecto estructurante.
El vicepresidente apuntó que los proyectos persiguen potenciar un desarrollo socioeconómico y ambiental armónico, a través de la mejora de la movilidad entre las dos áreas, así como la cooperación transfronteriza, el impulso de los intercambios bilaterales, fomentar la gestión sostenible de los recursos, y poner en valor el patrimonio cultural y natural de esta región.
Los nueve proyectos se centran en concreto en las siguientes materias: vertebrar el marco de cooperación, dinamizar socio-económicamente la región, buscar mayor diálogo institucional, impulsar un acercamiento en cuanto a experiencias institucionales referidas a las energías renovables, impulsar la artesanía, reducir la contaminación, mejorar la ordenación del territorio, y facilitar el acceso a la red.
En esta tesitura, desde los bancos de Coalición Canaria (CC), su portavoz parlamentario, José Miguel Barragán, apuntó que “este programa es la punta del iceberg de lo que podemos hacer en África”, pero “es importante seguir en la línea de seguir abriéndonos a África y que Canarias sea finalmente esa gran plataforma logística con el continente africano”.
CRÍTICAS SOCIALISTAS
Por su parte, el socialista José Ramón Funes afirmó que la cooperación con África es una de las prioridades de la UE. Desde esta premisa, el diputado recalcó que el objeto de esta comparecencia es conocer la participación canaria en el Poctefex.
Funes quiso incidir en los proyectos dirigidos básicamente por las instituciones públicas, entre ellos el de la Consejería de Economía y Hacienda.
No obstante, anunció que “el tiempo nos da la razón ya que los resultados prácticos en la mayoría de programas como este son pobres”. En esta coyuntura, el socialista puso de manifiesto que, mientras el Gobierno canario quiere cooperar con África, elimina las clases de árabe en las escuelas oficiales de idiomas.
El solicitante de la comparecencia, el diputado 'popular' Víctor Moreno opinó que el Poctefex apostó por potenciar las conexiones aéreas y marítimas con Marruecos.
En su opinión, la cooperación dentro del área atlántica debe dar paso a la competitividad y a la creación de puestos de trabajo. Moreno alertó además sobre el deterioro de los ecosistemas marinos y abogó por reforzar la educación en las zonas afectadas por el Poctefex.
REFORZAR LA COOPERACIÓN
El popular se mostró convencido de que los proyectos canarios servirán al objetivo de reforzar la cooperación, impulsarán los intercambios y pondrán en valor el patrimonio natural y cultural.
En respuesta a las intervenciones de los grupos, el consejero se refirió a la “creciente” importancia de África para los intereses estratégicos de Canarias e hizo un reconocimiento expreso al ex consejero de Economía José Carlos Mauricio, al que “siempre se le reconoce su papel de interlocutor, en especial en el Magreb”.
“CON SABER FRANCÉS, INGLÉS O ESPAÑOL SE VA MUY BIEN”
Soria aseveró que comparte la tesis del portavoz de CC en lo que al vínculo entre Canarias y África se refiere y respecto a los proyectos en El Aaiún, recalcó que compartirá todas las declaraciones de la ONU al respecto.
El vicepresidente subrayó que no comparte el pesimismo del socialista Funes sobre la inversión en África. Reconoció que “saber árabe es muy importante, pero con el francés, el inglés o el español en economías como Guinea Ecuatorial se va muy bien”.
No obstante, dijo estar de acuerdo con la importancia de los idiomas “en general”. El consejero recalcó que “la quinta libertad en Canarias ya está tardando en aplicarse pero ya me gustaría que dependiera del Gobierno de Canarias”.