Canarias prohibirá al Estado privatizarlos

El Gobierno de Canarias no va a permitir que el Gobierno del Partido Popular (PP) que preside Mariano Rajoy privatice los aeropuertos canarios que son rentables. Y lo hará, “por la vía que sea necesaria”, blandiendo para ello el Estatuto de Autonomía.

Así lo ha asegurado el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, en sede parlamentaria cuando anunció que “existe el derecho inalienable de la Comunidad Autónoma, pues el Estatuto de Autonomía establece de forma indubitada que Canarias tendrá la gestión de sus aeropuertos si el Estado quiere privatizarlos pese a ser rentables”.

“Tenemos la voluntad de ejercer los derechos establecidos por el Estatuto y exigir, por la vía que sea necesaria, la gestión de los aeropuertos. No sabemos qué querrá hacer el Estado, pero privatizar los aeropuertos canarios, no, porque nosotros se lo prohibiríamos”, aseguró Berriel de forma categórica. No obstante, y para rebajar el tono reivindicativo, el consejero recordó que “no pedimos la competencia en estos momentos, sino la cogestión”, es decir, “la aplicación de una fórmula ya probada y que ha sido exitosa”, como la aplicada en los puertos con las Autoridades Portuarias. “Y no se ha roto España por ello”, ha insistido Berriel.

El consejero, que ha comparecido a instancias de la diputada nacionalista Nieves Rosa Pulido, ha recordado que el modelo actual de gestión aeroportuaria “no está diseñado para mejorar la competitividad e internacionalización de la economía canaria”, pero tampoco para “ser una referencia de cohesión territorial del Archipiélago”.

Precisamente, Pulido ha asegurado que el Gobierno de España ha presentado un plan que pretende liberalizar el mapa aeroportuario, “pero no se dice nada de la cogestión con las administraciones territoriales”, lo que demuestra la “política de recentralización contraria a los intereses de Canarias”.

“Una política que se demuestra en la negativa a incrementar la subvención a las tarifas aeroportuarias, la no construcción de la ampliación del aeropuerto de Gando o la amplicación de horarios en el aeropuerto de Los Rodeos”, aseguró la diputada nacionalista. Al respecto, Berriel ha reconocido que el actual modelo “es incapaz de competir, con un sistema tarifario rígido y una gestión al margen de los intereses de Canarias”.

Para el socialista Julio Cruz, “es evidente que estamos ante un modelo centralizado no adecuado al modelo autonómico ni a los intereses de Canarias”.

“Los aeropuertos no prestan el servicio que Canarias necesita”, ha afirmado el socialista, que añadió que “aunque el PP pretende privatizar los aeropuertos, Canarias no se puede permitir el lujo de perder la conectividad ni que los aeropuertos dejen de estar en manos públicas”.

Por su parte, Román Rodríguez (NC) dijo que aunque ésta es una reivindicación de los nacionalistas hay que asumir que “a corto plazo no se van a producir cambios en la estructura competencial ni en el modelo de gestión”.

“Es fundamental una reforma profunda del Estatuto, vital para los intereses económicos de hoy, que no se va a producir”, afirmó.