La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Canarias es la segunda comunidad en inversión en becas y ayudas universitarias

La Comunidad Autónoma de Canarias es la segunda Administración del Estado que dedica más presupuesto a becas y ayudas al estudio universitario, tras el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, según el último informe publicado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.

Así lo manifestó esta mañana Juan José Martínez Díaz, director general de Universidades de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, durante la rueda de prensa de presentación de la convocatoria de becas y ayudas universitarias para el curso 2008/09, informa el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Para Martínez, el crecimiento en las dotaciones económicas para becas y ayudas universitarias no ha dejado de crecer en Canarias, experimentando en este ejercicio un 32% de incremento.

“Dicho aumento ha pasado de algo más de 5,6 millones de euros en el 2007 a casi 7,5 millones de euros en el 2008, cantidad a la que hay sumar un crédito adicional de 391.000 euros que en estos momentos se está tramitando como consecuencia del incremento de solicitudes de este ejercicio”, apuntó.

“Hay también que señalar, agrega, que las becas y ayudas son técnicamente un crédito ampliable, lo que viene a significar que todos los beneficiarios reciben ayuda o beca con independencia de que la cantidad originalmente presupuestada sea suficiente”, agregó.

En la convocatoria de becas del año pasado fue novedad la introducción de dos nuevas ayudas, una denominada compensatoria, de la que se beneficiaron aquellos estudiantes cuya renta familiar no excedía de los umbrales establecidos; y otra para proyectos fin de carrera.

“En cambio este año se ha introducido por primera vez la beca de excelencia, que será compatible con cualquier otra que se solicite”, explicó Martínez, quien dijo que además la convocatoria se ha adelantado dos meses con respecto al ejercicio anterior.

Otras novedades son las de ofrecer al alumnado la posibilidad de poder cumplimentar la instancia de solicitud online y la de contemplar el acceso a másteres oficiales dentro de las posibilidades de solicitud de beca“, matiza Juan José Martínez.

“Por otra parte, explica el director general, nuestra administración debe prepararse para asumir las transferencias de los programas de becas y ayudas del Ministerio, que a excepción de las de movilidad estima poder convenir con las Comunidades Autónomas a lo largo de este ejercicio, con lo que podremos estar gestionando desde Canarias en 2009 todas las acciones de fomento de la accesibilidad a los estudios universitarios”.

Este cambio, a juicio de Martínez, simplificará y mejorará las condiciones de solicitud de becas y ayudas para el estudiante al tener que recurrir a una única administración y, por otra parte, permitirá agilizar los procesos internos y reducir plazos en la tramitación de expedientes.

“La reducción de plazos vendrá motivada porque ya no tendremos que esperar a la resolución de los programas estatales para resolver los de la Comunidad Autónoma. Esta situación ha sido así en el pasado porque las convocatorias canarias llegan a los intervalos de renta donde no lo hacen las del Ministerio y para ello es necesario conocer el resultado de las convocatorias del Estado”, manifestó.

Modalidades

En cuanto a la convocatoria de becas y ayudas a los estudios universitarios para el curso 2008/09 publicada recientemente en el BOC, el plazo de solicitud concluye el próximo 30 de agosto para la beca de excelencia y el 31 de octubre para las restantes modalidades.

Juan José Martínez detalló que las becas convocadas tienen como objetivo sufragar los gastos derivados del transporte, residencia, libros y material, y pagos de los precios públicos de la enseñanza superior, así como premiar la excelencia académica de quienes deseen realizar o se encuentren realizando estudios universitarios conducentes a títulos oficiales.

La beca de residencia y transporte aéreo o marítimo se estructura en dos apartados. El primero de residencia, para estudiantes que cursen sus estudios en la misma isla del domicilio familiar, pero que vivan en un domicilio distinto a éste. Su cuantía se sitúa en 1.880 euros.

El segundo, de residencia y transporte aéreo o marítimo, se dirige a los jóvenes que estudian fuera de Canarias o en una isla distinta a la de su domicilio familiar. La ayuda alcanza los 1.050 euros.

Por su parte, la beca para libros y material se subvenciona con 240 euros; y la de transporte, según los kilómetros de desplazamiento. Así de 5 a 10 kilómetros esta ayuda será de 188 euros; de 10 a 30 kilómetros, de 378 euros; de 30 a 50 kilómetros, de 748; y para más de 50 kilómetros de desplazamiento, 919 euros.

Por otro lado, la beca de matrícula cubre el precio fijado por los servicios académicos correspondientes a la matrícula de las asignaturas del curso actual. La de ayuda compensatoria, de 2.500 euros, se dirige a beneficiar a aquel estudiante cuya renta familiar no exceda de los umbrales establecidos; y la de ayuda a proyecto fin de carrera se subvenciona con 533 euros.

Por último, la beca de excelencia incentiva a los jóvenes universitarios de primer y segundo ciclo que estén cursando estudios en las universidades canarias con aprovechamiento académico excelente. Su cuantía se eleva a 3.000 euros. Se concederá un máximo de cien becas en régimen de concurrencia y será compatible con cualquier otra.

Para tener derecho a beca será preciso que el alumno se hubiera matriculado del mismo número de asignaturas o créditos que los indicados en la convocatoria del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte en el curso 2008/09.

También deberá haber superado como mínimo en el curso pasado o último realizado las asignaturas o créditos siguientes: Para alumnos del primer curso de carrera, haber accedió a la Universidad y no tener currículum universitario previo.

Para estudios de Enseñanzas Técnicas, haber superado como mínimo el 40% sobre el número mínimo exigido de matriculación de acuerdo con la convocatoria del Ministerio. En los demás estudios universitarios haber superado como mínimo el 60% sobre el número mínimo exigido de matriculación.

Tasas académicas

Para finalizar, Juan José Martínez recordó que el Consejo de Gobierno acaba de aprobar el Decreto por el que se fija en un 4,2 % (el mínimo permitido) el incremento de los precios públicos a satisfacer por la prestación de servicios académicos de carácter universitario para el curso 2008/2009. Con este incremento, la Comunidad Autónoma de Canarias mantiene los precios públicos establecidos para la matrícula universitaria más bajos de todo el Estado.

El pasado 2 de junio la Conferencia General de Política Universitaria del Ministerio de Ciencia e Innovación estableció el rango de incremento para el próximo curso entre un 4,2% y un 8,2%, para los estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales.

Asimismo, se actualizaron los precios para los estudios de doctorado y los nuevos estudios universitarios de postgrado. Esta disposición es de obligado cumplimiento para las Comunidades Autónomas y en el caso de Canarias se ha optado por situarse en el extremo inferior de la banda autorizada por el Ministerio.