SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)
Canarias registra la tasa de actividad femenina más alta del Estado, un 55 por ciento, por detrás de Madrid y Baleares, con un 57,3 por ciento y 56,2 por ciento respectivamente, según los últimos datos del Observatorio Canario de Empleo. Tal y como ha afirmado la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, en un comunicado de prensa, “esta alta tasa de actividad femenina está motivada por diferentes factores, entre los que destacan el alto nivel formativo de las mujeres, y que son mayoritarias en sectores donde el empleo es más estable, como la Sanidad, la Educación o el Comercio”.
“Otro dato a destacar es que en Canarias las diferencias salariales entre hombres y mujeres no son tan acentuadas como en el resto del Estado. En todas las Comunidades Autónomas el salario medio bruto anual es menor en las mujeres, en torno a un 28 por ciento, pero las diferencias por sexos son menores en Canarias, un 18,9 por ciento”, apuntó Rojas.
En este sentido, la consejera ha recordado que “Canarias fue pionera en el Estado en poner en marcha inspecciones de trabajo específicas para detectar la discriminación laboral en la empresa, además de impulsar y financiar la figura de agentes de igualdad en las organizaciones sindicales”.
“Como contrapunto --prosiguió-- y a pesar de estos datos positivos, también es cierto que el desempleo femenino ha crecido, y actualmente Canarias posee una tasa de paro femenino alta, situada en un 27,1 por ciento”.
“Además, no hay que olvidar que cada vez más se está produciendo una creciente feminización de la pobreza, y que también en Canarias la pobreza tiene rostro de mujer. Por ello, desde el Gobierno canario creemos que sin duda, una de las fórmulas para erradicar la pobreza es el acceso al empleo”. Rojas destacó, en este sentido, que las mujeres están siendo las grandes destinatarias de la Prestación Canaria de Inserción, ya que actualmente el 80 por ciento de los perceptores de esta ayuda son mujeres.
“La Prestación Canaria de Inserción contempla la elaboración de un itinerario de inserción para el beneficiario de esta ayuda, como fórmula para encauzar un proyecto de futuro que le permita salir de la situación de exclusión social en la que se encuentra. De esta forma se promueven programas y proyectos destinados a favorecer su normalización social, su escolarización y formación profesional, así como su inserción laboral- explica Rojas. ”Entre estos programas también se incluyen programas de empleo o de vivienda porque se trata de un trabajo trasversal“, concluyó.
PERFIL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS EN CANARIAS
En cuanto al perfil de las mujeres ocupadas, la gran mayoría de ellas están en el grupo de edad de 30 a 34 años, a diferencia de los hombres, cuyo grupo de edad mayoritario es de 35 a 39 años.
En Canarias, el 73 por ciento de las mujeres contratadas en el último año poseen estudios de primaria y secundaria. Además, un 8,3 por ciento de las mujeres posee estudios universitarios, frente al 5 por ciento de hombres.
En relación a los contratos, existe mayoría de contratos femeninos en municipios rurales y turísticos. Esto se debe al tipo de ocupación que predomina en ellos, las relacionadas con la agricultura y buena parte de los servicios que están más feminizados.
En 2009, el 50,2 por ciento de los contratos realizados fueron firmados por mujeres. En el 28,4 por ciento de los municipios canarios la contratación femenina superó el 50 por ciento. Respecto a 2008, creció el peso de la contratación femenina en un punto.
Así mismo, el 56,3 por ciento de los contratos femeninos se firmaron para sólo tres ocupaciones, personal de limpieza, dependientes de comercio y camareras. El 40 por ciento de los contratos firmados por mujeres el pasado año fue en empresas de más de 100 trabajadores mientras que, en el caso de los hombres, esta cifra sólo llega al 29,4 por ciento.