El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha leido textualmente el texto de la proposición no de ley que el Partido Popular (PP) presentó en el Parlamento de Baleares para resaltar el hecho de que sus argumentos son los mismos que los del Ejecutivo canario y “contrarios a los de los conservadores canarios”.
Al ser preguntado por las cada vez más inminentes prospecciones en aguas cercanas a Canarias, tanto por parte de Repsol como de una empresa escocesa contrata por Marruecos, Marrero aseguró que el Gobierno pide su “inmediata paralización”
“Solicitamos la inmediata paralización de la campaña para detectar la existencia de hidrocarburos en la zona por los riesgos, impactos y repercusiones negativas que ocasionará en el medio ambiente, además de dañar la imagen como destino turístico. Y este es, literalmente, el texto de la PNL que el PP balear ha presentado en su Parlamento”, ha asegurado.
Unos “planteamientos coincidentes con los del Gobierno de Canarias y contrarios a los del PP canario que algunos deberán explicar”.
Un “desaguisado” político que, como también ha recordado Marrero, el PP de Baleares concluye diciendo, frente al mutismo de los conservadores, que “en el caso de que se encuentre petróleo apto para ser explotado, las repercusiones e impacto ambientales de los proyectos derivados (contaminaciones, perforaciones, construcciones de plataformas petrolíferas, agentes químicos, etc.) serían mucho más amplias, tanto en intensidad como en magnitud”.
Por ello, Marrero ha asegurado que la polémica respecto a las extracciones en aguas marroquíes “ha sido reactivada por quienes pretenden tapar el desaguisado de que un mismo partido diga dos cosas distintas”.
“Que Marruecos lleva años haciendo prospecciones sin encontrar nada, es sabido, por lo que en todo caso corresponde al Gobierno de España, y no a Canarias, interceder por la vía diplomática para que haya todo tipo de garantías medioambientales”, ha concluido.