Cuatro de cada diez canarios, en concreto un 45,9%, se consideran “personas de centro”, no se decantan ni por la izquierda ni por la derecha, según se refleja en el Barómetro de Opinión Pública 2007 del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias, realizado a más de 3.000 personas de las Islas, mayores de 16 años entre los meses de octubre y noviembre del pasado 2007.
Este dato puede ser significativo de cara a las próximas elecciones generales del domingo 9 de marzo. Unos comicios que se prevé que sean muy reñidos, pues los últimos sondeos dan un empate técnico entre el Partido Socialista (PSOE), que gobierna en la actualidad en Madrid, y el Partido Popular (PP).
De hecho, se cree que “los indecisos” y “los de centro” decidirán quién gana: si el actual presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, o el líder de la oposición (PP), Mariano Rajoy.
El informe del CES muestra además que un 25,9% de los ciudadanos de las Islas se considera “de centro izquierda”, mientras que un 11,4% afirma ser de “centro derecha”, por lo que subraya que en el segmento de centro izquierda-centro-centro derecha se sitúa el 83,2% de los encuestados.
Los que se declaran sólo de izquierda, incluyendo la extrema izquierda, y solo de derechas también incluyendo la extrema derecha, son un porcentaje menor: un 10,9% los primeros, y un 5,9% los segundos.
Para conocer el posicionamiento de los encuestados, se les pidió que en una escala del 0 al 10 donde 0 sería Extrema Izquierda y 10, Extrema Derecha, ¿cómo valoraría su posición política?
Asimismo, se les ha preguntado por qué partidos políticos siente más simpatía o se sienten más cercano a sus ideas. En este caso, un 26% afirma que por el Partido Socialista (PSOE), un 11% por el Partido Popular (PP), un 9% por Coalición Canaria (CC), un 2% por Izquierda Unida (IU), un 2% por Los Verdes de Canarias, un 1% por Nueva Canarias, etcétera.
Lo que más llama la atención es que cinco de cada diez personas a las que se les pregunta por el partido que más les gusta no contestan o no saben.
Situación económica
La situación económica será uno de los grandes temas de la campaña electoral. Los partidos lo emplearán para conseguir votos de los indecisos. Por ello, se debe tener en cuenta cómo valoran los canarios la situación actual de la economía.
Según el documento del CES, un 62% de los ciudadanos la consideran regular, seguidos de un 25% que la califican de mala. Solamente un 12% dicen que es buena.
Cuando se les pregunta si está peor o mejor que en el año anterior, un 44% dice que está peor, un 43% que está igual. Es decir, casi nueve de cada asegura que está peor o igual y apenas un 7% señala que está mejor.
Finalmente, cuando se les pide que opinen si este 2008 la situación económica va a ser peor, igual o mejor, el 36% sostiene que estará igual, el 35% que peor y un 14% que mejor, mientras que el resto (15%) no sabe.
Al preguntar a los encuestados por su capacidad de ahorro, un 61% afirma que no tiene ninguna, un 20% que esa capacidad no llega al 5% de sus ingresos; y un 11% que está entre el 5 y el 10% de sus ingresos.
Principales problemas
El Barómetro también revela cuáles son los principales problemas de Canarias según los ciudadanos de las Islas: para cuatro de cada diez es el paro, seguido de la sanidad (39%), la inmigración (38%), las drogas (32%) y la vivienda (32%).
A la hora de señalar cuáles les afectan personalmente: cuatro de cada diez citan a la sanidad, seguida del paro (32%), la vivienda (30%) y los problemas económicos (30%).