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Los canarios gastan 115 millones de euros en la ONCE

La organización creó un total de 42 empleos indefinidos en las islas el pasado año

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

Los canarios invirtieron un total de 67,48 euros por persona en boletos de la ONCE en 2011, lo que supuso una recaudación en las islas de 115 millones de euros y un aumento del 3,75 por ciento respecto al año anterior.

En rueda de prensa, el delegado territorial de la ONCE en Canarias, José Antonio López, ha aclarado que el aumento también ha sido nacional, con una subida del 5 por ciento, un incremento de la inversión que ha sido en parte posible por el aumento en 10.000 puntos de venta, los llamados 'Puntos de Venta Solidarios de la ONCE'.

“Estos puntos son canales complementarios que en ningún caso van a suplir a nuestra tradicional red de vendedores, compuesta por 21.000 personas, que es el verdadero motor económico de la organización”, ha señalado el delegado territorial.

No obstante, desde la organización desmienten el mito de que, en tiempos de crisis, se tiende a jugar más. “En los últimos cuatro años, los datos nos dicen que el jugador ha reducido su inversión”, ha dicho el director de Zona de la ONCE, Andrés Guillén. “La crisis la estamos sintiendo. De hecho, nuestras previsiones para este año nos dicen que venderemos menos que en 2011”, ha corroborado López.

En lo referente a premios, el pasado año se repartieron en las islas más de 57,5 millones de euros, lo que supone más de la mitad de los que se ha invertido.

Este aumento en la recaudación ha permitido, entre otras cosas, potenciar el empleo entre las personas con discapacidad. Así, la ONCE creó un total de 42 nuevos contratos indefinidos para vendedores en Canarias a lo largo de 2011 --de un total de 827 en todo el territorio nacional--, que se unen a los más de mil vendedores que la organización tiene en las islas.

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias, Francisco Hernández, ha explicado cómo el pasado año la organización ha apostado por el “empleo de calidad”, impulsando además la creación de 5.800 nuevos puestos en la organización a nivel nacional.

“Se está haciendo un gran esfuerzo por la creación e impulso de nuevos empleos, a pesar del contexto de gestión interna muy austera y enfocada al ajuste de las estructuras y a un estricto control del gasto”, ha agregado.

UN AÑO “HISTÓRICO”

Este último año ha resultado importante para la organización, según ha manifestado Hernández. “Ha sido un año histórico, tanto internamente como con la interacción con la sociedad y los servicios públicos”, ha afirmado, refiriéndose a las elecciones de principios de 2011, en las que la organización eligió a sus dirigentes para los próximos cuatro años y por los cambios legislativos en España, con la aprobación de la Ley de Economía Social y la Ley de Juego, que han reforzado legalmente la definición y naturaleza jurídica de la entidad.

Estas modificaciones han supuesto la aprobación de unos nuevos estatutos “adaptarlos a la realidad presente”, en palabras de Hernández.

Asimismo, también ha sido destacable la celebración del sorteo del '11/11/11', que supuso una “respuesta extraordinariamente positiva” de la sociedad española y de las instituciones y la suscripción de un nuevo acuerdo entre la organización y el Gobierno para los próximos diez años.

En los próximos años, ONCE desea seguir apostando por el refuerzo de los servicios sociales, el mantenimiento de los puestos de trabajo y nuestro compromiso con el sector de la discapacidad.

LABOR SOCIAL

Además del empleo creado, en la rueda de prensa se han destacado otros programas para la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad. “La organización mantiene su esfuerzo para que la calidad de vida de este colectivo no se vea afectada por la situación de crisis que vivimos”, ha manifestado López.

El año pasado se afiliaron a la ONCE unas 3.000 personas, 159 sólo en Canarias. “Nuestros afiliados reciben atención de calidad en materias como el aprendizaje y apoyo psicosocial, asesoramiento en materia de empleo o autonomía personal”, ha aclarado López.

En lo referente a la atención educativa, la organización atiende a unos 7.400 escolares, de los que 381 son canarios. Los estudiantes son atendidos diariamente en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno autonómico.

Asimismo, la organización ha querido destacar los nuevos perros guías que han repartido a lo largo de este año, así como la mejora de la biblioteca virtual y el aumento de taxis adaptados que han logrado obtener, en colaboración con el Imserso. También han invertido en nuevas tecnologías accesibles. “Estamos peleando para que plataformas como Twitter y Facebook sean más accesibles para las personas con discapacidad visual”, han explicado.

En este momento, la organización está comercializando los décimos para su Sorteo de Verano, que pone en juego 20 millones de euros, “el mayor premio de las loterías pasivas en nuestro país”, ha destacado López, que también ha animado a participar a la sociedad.