Los canarios podrán presentar enmiendas a las leyes que se tramiten en el Parlamento

A lo largo de 2016, los canarios podrán “participar en el período de enmiendas a las leyes” que se tramiten en el Parlamento, por lo que “haremos experiencias piloto, que ya anunciaremos”. Esta es una de las novedades anunciadas por la presidenta de la Cámara regional, Carolina Darias, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para avanzar las distintas acciones que en materia de Transparencia está efectuando la Institución.

Darias, que ha mostrado los avances conseguidos por el grupo de trabajo interno de Transparencia, ha insistido en que “vamos a activar una plataforma virtual de participación ciudadana en los procesos normativos” para avanzar más allá de lo que hasta ahora se podía, que era “preguntar al Gobierno a través de los diputados”. La idea es que ahora no solo se pueda inquirir al Ejecutivo sino que cualquier residente en Canarias pueda presentar modificaciones a las iniciativas legislativas que, al igual que las preguntas, podrán hacer suyas los diputados para debatirlas en las tramitaciones.

La presidenta del Parlamento ha insistido en que “la idea no es cumplir con lo minimo” que exige tanto la normativa estatal como la autonómica, “sino ir más allá para transparentar no solo las decisiones que se toman sino como se toman y fomentar la participacion, porque si la transparencia es necesaria, más todavía lo en la institución que representa la soberanía ciudadana”.

Y ha confesado estar “obsesionada” con que el Parlamento tenga “abiertas las puertas y las ventanas” a “cualquier persona, cualquier discapacidad o disfuncionalidad”, para lo que la página web www.parcan.es será “totalmente accesible” en 2017.

Un portal que estará en “un proceso de mejora continua”, iniciado en 2014, porque Darias insistió en que “siempre es susceptible de ir mejorando” en aras de conseguir una “transparencia bidireccional”: “dar informacion de lo que hacemos y dar respuesta a los ciudadanos mediante la interactuación”.

Entres las acciones previstas para la IX Legislatura, y además de poder presentar enmiendas,se publicará en open data (formatos abiertos) la informacion parlamentaria y ya se podrá acceder a la “agenda de los diputados”, donde se podrá no solo conectar con los mismos sino conocer toda su actividad, además de sus ingresos y su declaración de bienes. “La información ya estaba, pero había que rebuscarla, ahora es más clara y transparente”, afirmó Darias.

Todas estas acciones se incluyen en el Plan de Transparencia del Parlamento, que también establece unas normas de transparencia y acceso a la informacion pública que culminarán con la reforma del Reglamento de la Cámara en 2019, cuando finalice la presente Legislatura...