El candidato de CC a la junta de control de RTVC no presentó ante el Parlamento los méritos como ejecutivo de televisión que certificó a la Universidad de La Laguna

El periodista Francisco Pomares, candidato de Coalición Canaria a vocal de la junta rectora de Radio Televisión Canaria (RTVC), no aportó para optar a esa plaza ante el Parlamento de Canarias ninguno de los méritos profesionales y empresariales que sí aparecen en los certificados bajo sospecha que en 2014 presentó a la Universidad de La Laguna para acceder a una plaza de profesor en el área de Periodismo de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación.

A lo largo de los dos folios y medio de currículo que él mismo tituló “Breve curriculum de Francisco Pomares [2021]” y que presentó hace algunas semanas a la Cámara legislativa canaria, Pomares sólo hizo referencia los cargos ejecutivos y políticos que ocupó entre 2001 y 2016 en los consejos de administración de la Sociedad Canaria de Televisión Regional (Socater), Mediareport Canarias, Archipiélago Visión y Media News Canarias, todas ellas participadas por Editorial Prensa Canaria y el Grupo Prisa, además de por otros pequeños accionistas entre los cuales también llegó a figurar él. Prensa Canaria es la editora de los periódicos La Provincia y El Día, y el Grupo Prisa, de la Cadena Ser y Radio Club, medios todos ellos en los que Pomares es colaborador de referencia.

En su “breve curriculum” ante el Parlamento, Pomares se detiene a relatar el papel que desempeñó Socater como “responsable de la puesta en marcha de la Televisión Canaria y de sus servicios informativos hasta 2007”, instaurando entonces un modelo que ahora anuncia querer cambiar por uno netamente público una vez el contrato para la prestación esos servicios lo ejecuta otra sociedad que está vinculada a la competencia de sus socios, en concreto Videoreport Canarias, participada por Inforcasa, empresa editora de Canarias7.

En ningún momento en su breve pero densa sucesión de méritos que Pomares presenta ante el Parlamento para hacerse acreedor de una plaza en la junta de control del ente público RTVC se hace la menor mención a los cargos directivos y ejecutivos que dijo haber ocupado en otras productoras que ahora lo han denunciado por falsedad.

No hay rastro alguno de que haya sido “director de proyectos y de desarrollo de la productora Plató del Atlántico, vinculada a Diario de Avisos, ni de su participación como creador de formatos televisivos como Hora 23 o Madre solo hay dos, que sí se los atribuye en sus certificados ante la Universidad de La Laguna. Del mismo modo que tampoco aparece mención alguna al formato televisivo El expreso de mediodía o su participación como guionista de la película Óscar, una pasión surrealista, escrito entre 2001 y 2002 por Eduardo del Llano y Lucas Fernández, máximo accionista tanto de Plató del Atlántico como de Report Line, la productora de ese largometraje. ”La autoría de ese guión figura en el Registro de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura“, ha dicho Fernández cuestionado por este periódico, ”y en él no aparece ni por asomo el nombre del señor Pomares“.

En lo que sí aparecen coincidencias entre lo que Pomares certificó ante la Universidad de La Laguna y los méritos que elevó al Parlamento para su elección es en algunas fechas, como por ejemplo las que comprendieron los años 2005 y 2006, en los que, según su versión, habría estado ocupando altos cargos directivos en Plató del Atlántico al tiempo que dirigía el periódico La Opinión de Tenerife (de Editorial Prensa Ibérica), que dejó en 2007.

La Universidad no investigará la presunta falsificación

La Universidad de La Laguna ha decidido no investigar la presunta falsificación de los certificados con los méritos profesionales y ejecutivos presentados por Francisco Pomares para optar a una plaza de profesor de esa institución por considerar que estos no fueron necesarios para que se alzara con el primer puesto del concurso celebrado a tal fin. Según publicaron la tarde de este jueves los periódicos de Editorial Prensa Canaria (El Día y La Provincia), el servicio de inspección de la institución académica ha remitido cualquier reclamación sobre la autenticidad de esos certificados a la jurisdicción penal, a la que ha acudido el administrador de las dos productoras cuyas certificaciones él mismo ha señalado como falsificadas.

Según las informaciones que manejan esos diarios, Pomares logró alzarse con la mejor puntuación para hacerse con esa plaza con una “diferencia notable” respecto a la segunda persona calificada.

Además, el candidato de CC a la junta de control de RTVC presentó una prueba pericial de parte en la que supuestamente se acredita que tanto las firmas como los sellos que aparecen en esas certificaciones son auténticos. Sin embargo, la persona titular tanto de esa firma como de las empresas cuyos sellos aparecen utilizados, Lucas Fernández, niega que Francisco Pomares haya tenido jamás cualquier tipo de relación laboral o de asesoramiento con las dos compañías citadas: Plató del Atlántico y Report Line.