Cañete veta a la COAG por sus declaraciones

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) califica de “autoritaria” y “dictatorial” la actitud del Ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete por excluir a esta organización de la reunión del Comité hispano-marroquí por ejercer su derecho legítimo a manifestarse y expresar sus opiniones sobre el acuerdo de libre comercio agrícola UE-Marruecos. A última hora de la tarde de este jueves, esta organización recibió una comunicación del Ministerio de Agricultura por la que se le excluía del encuentro al que previamente había sido convocada.

Con esta actitud, el Ministro quiere amordazar a los legítimos representantes de los agricultores españoles, acallando las críticas a los reiterados incumplimientos del Acuerdo por parte de Marruecos que tanto daño hacen a los productores de frutas y hortalizas de nuestro país. “Tenemos derecho a tener una opinión y a expresarla tanto en la calle como en las mesas de negociación. Está en juego el futuro de un sector estratégico, el hortofrutícola, que genera la mitad del empleo agrario”, ha expresado Miguel Blanco. COAG considera que, previamente a la reunión con las autoridades marroquís, el Ministro Cañete debería haber convocado el Comité Asesor Agrario para fijar una posición con el conjunto del sector de frutas y hortalizas.

Marruecos no respeta el acuerdo de libre comercio agrícola con la UE.

La situación del mercado europeo de tomate se deterioró fuertemente en el mes de noviembre. Las exportaciones incontroladas de Marruecos dieron al traste con un comienzo de campaña razonable para los productores españoles. Los envíos masivos desde Marruecos a la Unión Europea por debajo del precio de entrada establecido en el Acuerdo (0,46?/kg) han provocado el progresivo hundimiento de los mercados. En tres semanas los precios se desplomaron un 37% (de 0,71?/kg a 0,45?/Kg) y el sector se vio obligado a desechar más de 5.000 toneladas de producto y a malvender el resto.

Esta situación responde a que Marruecos introduce producto en la UE por debajo del precio de entrada y sin asegurar el cumplimiento con los derechos arancelarios correspondientes derivados de este hecho. Según los datos de la Comisión Europea, el 60% de los días de noviembre el valor global de importación ha estado por debajo del precio de entrada. De ellos, 5 días debió aplicarse el equivalente arancelario.