''Cardona nunca creyó en la capitalidad de la Juventud''

José Eduardo Ramírez, concejal de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, señala “la incongruencia” del alcalde Juan José Cardona al eliminar el festival WOMAD de los presupuestos municipales, “a pesar de que en el proyecto presentado para ser Capital Europea de la Juventud 2015 es uno de los pilares”.

Ramírez hace referencia a la página 19 del proyecto, donde se habla del carácter tricontinental de la ciudad y se menciona “expresa y destacadamente” el festival WOMAD como uno de los elementos principales que ponen de relieve la capital como “un lugar de encuentro que aspira a divertir, informar y despertar al público, el valor y las posibilidades de una sociedad multicultural”.

“Nos preguntamos si el alcalde se había leído el proyecto”, que ya ha sido presentado ante el jurado que decidirá si Las Palmas de Gran Canaria será Capital Europea de la Juventud en 2015, “cuando decidió cargarse de un plumazo el WOMAD en la ciudad”.

Los concejales de Nueva Canarias en el Ayuntamiento, Pedro Quevedo y José Eduardo Ramírez, denuncian que este hecho confirma que el gobierno municipal del PP “nunca creyó en este proyecto, que sólo fue una estrategia de imagen más”, tal y como demuestra que las Asociaciones Juveniles implicadas se hayan ido marchando por la falta de apoyo del grupo de gobierno.

En este sentido, José Eduardo Ramírez asegura que “el proyecto comenzó mal desde el principio, sin contar con todas las asociaciones juveniles, sin ficha financiera y sin consultar con el resto de grupos políticos, además se falló justo en lo más acertado de la anterior aspiración a Capital Cultural, el apoyo social”.

En cuanto al WOMAD, los concejales nacionalistas se preguntan cómo explica el alcalde el uso de este festival para obtener la nominación a Capital Europea de la Juventud al mismo tiempo que recorta su financiación forzando su práctica desaparición.

En consecuencia instan al alcalde a que se ponga el primero de la fila y lidere la búsqueda de recursos en otras instituciones o en el ámbito privado para que esta capital no pierda el privilegio de ser una de las pocas ciudades WOMAD del mundo.