Cardona declara ante el juez por el 'caso Canódromo'

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha acudido a los juzgados este miércoles para prestar declaración como imputado en el caso Canódromo, por el que se investigan las presuntas irregularidades denunciadas por la asociación vecinal Avecalta de Schamann respecto al acuerdo urbanístico firmado en 2002 entre el propio Cardona, que era entonces concejal de Urbanismo en el gobierno municipal de José Manuel Soria, y la promotora Inprocansa.

La operación supuso la permuta de suelo municipal urbanizable en Almatriche, Las Torres y la esquina de Obispo Romo a cambio de la parcela del antiguo Canódromo para zona de parque y ocio. Días después Inprocansa vendía esta última parcela a Realia para la construcción de dos torres de viviendas. Esta nueva operación supuso unos beneficios netos de nueve millones de euros.

La comparecencia de Cardona se produce después de que el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Las Palmas de Gran Canaria, Tomás Martín, haya decidio contestar al recurso del ahora alcalde en el que reclama que se le aclaren los motivos por los que se debe declarar. El alcalde ha entrado en las dependencias de Granadera Canaria sin hacer manifestaciones a los medios de comunicación, algo que se espera sí haga cuando concluya su comparecencia.

Recesos

El juez ha decretado ya dos recesos en la declaración, uno por la mañana y otro a las 14.30 horas para comer. Antes de la primera pausa Cardona estuvo respondiendo durante más de dos horas a las preguntas del juez, y todavía tenía pendiente contestar también al fiscal, el cual había preparado una batería de más de 120 preguntas para plantearle al alcalde.