La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El juez imputa a Cardona prevaricación y malversación de fondos públicos

El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Las Palmas de Gran Canaria, Tomás Martín, ha imputado al actual alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, de sendos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos por su actuación en el denominado caso Canódromo.

Tras declarar ante Martín, el fiscal del caso, la acusación particular y su propio abogado desde las 09:30 hasta las 23:00 horas, Cardona ha explicado a los periodistas que ha aportado pruebas para demostrar que no hubo ilegalidad alguna en su actuación y que si tuviese que obrar otra vez al respecto habría actuado del mismo modo.

Cardona ha insistido en que ha dado respuestas “suficientemente esclarecedoras” para demostrar su inocencia y que “detrás de esta acusación no hay sino el interés del daño político”, por lo que dijo quedarse “tranquilo”.

El juez Martín investiga las presuntas irregularidades denunciadas por la asociación vecinal Avecalta de Schamann respecto al acuerdo urbanístico firmado en 2002 entre el propio Cardona, que era entonces concejal de Urbanismo en el gobierno municipal de José Manuel Soria, y la promotora Inprocansa.

La operación supuso la permuta de suelo municipal urbanizable en Almatriche, Las Torres y la esquina de Obispo Romo a cambio de la parcela del antiguo Canódromo para zona de parque y ocio. Días después Inprocansa vendía esta última parcela a Realia para la construcción de dos torres de viviendas. Esta nueva operación supuso unos beneficios netos de nueve millones de euros para Inprocansa.

La comparecencia de Cardona se produjo después de que el juez Martín decidiera contestar al recurso del ahora alcalde, en el que reclama que se le aclaren los motivos por los que debe declarar, justo después de la declaración de este miércoles.

“Declaración exhaustiva”

Cardona calificó su declaración como “exhaustiva”, al igual que la intención del juez y el Ministerio Fiscal en “querer conocer toda la tramitación del procedimiento”, y dijo esperar “haber dado cumplida satisfacción y respuestas al interés mostrado”. Definió el desarrollo de la jornada como “correcto o exquisito, en las preguntas y en las respuestas”.

Se refirió al elevado número de preguntas técnicas y dijo haberse encontrado con personas que “tenían un profundo conocimiento del procedimiento y las preguntas han estado a la altura de la complejidad de un procedimiento que lleva ya 10 años”.

Insistió en que la Hacienda municipal no se vio “en absoluto” perjudicada con la operación. A pesar de que reconoció que el juez no realizó muchas preguntas sobre la Comisión de Investigación municipal, que según recordó, señala que “los técnicos municipales habían valorado de una manera excesiva o al alza la parcela del Canódromo, para lo que se dijo que se había utilizado un criterio excepcional”, señaló que “yo sí me he referido a ella”.

Aseguró que “he puesto sobre la mesas centenares de informes técnicos” que demuestran que el informe esgrimido por Avecalta para interponer el recurso contencioso administrativo contra el convenio urbanístico, “es radicalmente falso y creo que ha quedado acreditado”.

El alcalde reivindica que “el objetivo perseguido por quienes instigaron la Comisión de Investigación que era dañarme políticamente y dotar a los denunciantes de una prueba pericial”. “Tengo el absoluto convencimiento de que con mi declaración de hoy, ha quedado absolutamente desmontadas, desautorizadas y desacreditadas las injurias y falsedades y la gravedad de las acusaciones vertidas por los miembros de esa Comisión de Investigación”, apostilló.

En referencia a los “instigadores”, Cardona señaló a la oposición en el Ayuntamiento, aunque no adelantó si iniciará acciones legales al respecto y se limitó a decir que “esperaré a lo que juez decida y con posterioridad tomaremos la decisión”.

El abogado de la acusación particular, Domingo Alonso, ya había adelantado durante la jornada que no iba a realizar ningún tipo de valoración ni manifestaciones por respeto a la investigación abierta.