LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)
La candidata del PSC-PSOE a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, ha dado a conocer este sábado algunas medidas del programa electoral de los socialistas para los próximos cuatro años con el fin de seguir fomentando la lectura en la isla.
Entre esas medidas, tal y como informa a través de una nota de prensa, se incluye la mejora de las infraestructuras y equipamiento de la red de bibliotecas y agencias de lectura, continuar los programas que impulsan el hábito de la lectura y la creación literaria, la puesta en marcha de una mediateca insular en la que aglutinar el patrimonio etnográfico y audiovisual, constituir el Foro Gran Canaria de la Palabra y las Letras como medio de promoción tricontinental de la isla ligado a movimientos literarios y autores de todos los tiempos y seguir avanzando en el Servicio de Publicaciones del Cabildo de Gran Canaria.
Darias, en referencia al ultimo Informe Pisa, que sitúa a la Comunidad Autónoma a la cola en comprensión lectora en Europa y España, ha manifestado que son “inaceptables” estos datos y culpabilizó de ello al Gobierno de Canarias. “Creo que hoy es un momento para reivindicar que las Islas sea un territorio en el que podemos avanzar”, aseveró.
Según este informe, en Canarias no sabe leer ni escribir un 3,1 por ciento, y en Gran Canaria concretamente, un 2,8 por ciento (19.448 personas). Además, no sabe leer ni escribir pero ha estado menos de cinco años en la escuela un 7,7 por ciento de la población grancanaria (53.196 habitantes).
Por último, Darias recordó que el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha aprobado hace unos días la distribución de 10,5 millones de euros entre las comunidades autónomas destinados al programa 'Leer para aprender y mejora de las bibliotecas escolares'. Para Canarias, se distribuirán en bibliotecas 400.361 euros y 125.113 euros irán destinados a la distribución digital. En total, Canarias contará con 525.474 euros para fomentar el hábito a la lectura.