Las carrozas que desfilen el próximo 23 de febrero en la Gran Cabalgata del Carnaval Internacional de Maspalomas 2013, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), sólo podrán tirar al público confetis y serpentinas, ya que se ha prohibido el arrojo de caramelos u otros objetos.
Este es uno de los requisitos recogidos en las bases del concurso que deberán observar y cumplir los participantes de las carrozas. Las bases ya se han publicado en el enlace del Carnaval de la página web del Ayuntamiento (www.maspalomas.com) y también están disponibles en la oficina del Carnaval, en los bajos de la plaza del Centro Comercial Yumbo.
Asimismo, y según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, también se ha prohibido, por motivos de seguridad, la presencia de animales dentro o fuera de los vehículos participantes, así como la utilización de pirotecnia o de dispositivos lanzallamas.
Además, se exigirá que todas las carrozas vayan provistas de, al menos, dos extintores homologados y con una persona responsable de su manejo.
Por otro lado, y también por motivos de seguridad, se exige que las carrozas vayan flanqueadas durante todo el itinerario con personal de auxilio debidamente identificado y acreditado por la organización, provistos de chalecos reflectantes con el fin de evitar el acercamiento del público a un metro de los vehículos como mínimo.
Así, este personal y los conductores de las carrozas tienen prohibido el consumo de bebidas alcohólicas antes y durante el recorrido, ya que a requerimiento de la Policía Local se les podrá realizar pruebas de alcoholemia en cualquier momento.
La Gran Cabalgata del Carnaval Internacional de Maspalomas tendrá lugar el 23 de febrero, a las 16.30 horas, y saldrá desde el Hotel Parque Tropical para recorrer, como el año pasado, las avenidas de Italia y Gran Canaria, así como la Avenida de Tirajana hasta la plaza de Telde, en el cruce con la Avenida Alféreces Provisionales, donde finalizará el recorrido.
En cuanto a los premios a las carrozas, las bases del concurso de establece tres premios de 400, 200 y 100 euros para el primero, segundo y tercer puesto, respectivamente; en este sentido, se ha indicado que se premiará la vistosidad y originalidad del diseño del vehículo y del vestuario de sus integrantes y por la adecuación de éste y de la música a la alegoría del Carnaval, dedicada este año a una Maspalomas interplanetaria y de futuro.
Por otro lado, el plazo para la presentación de la documentación e inscripción de los participantes finalizará el viernes, 15 de febrero, y tendrá que hacerse en la Comisaría de la Policía Local, frente a los Juzgados de Maspalomas, de lunes a viernes en horario de 08.00 a 20.00 horas.
Posteriormente, esa misma documentación y el certificado de la Policía Local deberán entregarse en la oficina de la organización del Carnaval donde se tendrá que rellenar el impreso de inscripción oficial.
De todos modos, la admisión o rechazo de las carrozas participantes dependerá exclusivamente de la organización del Carnaval.
El día de la Gran Cabalgata la organización contará con el apoyo logístico de la Policía Local y del Cuerpo Municipal de Bomberos para la inspección de los vehículos. Para poder participar, las guaguas y los vehículos con sus decorados no podrán sobrepasar, en ningún caso, los cuatro metros de altura, ni los 2,50 metros de ancho, y deberán poseer en vigor el seguro obligatorio, el permiso de circulación, la inspección técnica y una póliza de seguro de responsabilidad civil que cubra daños a terceros.