Las Casas Consistoriales ''no serán un palacete''

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria recuperará a partir de este sábado oficialmente su “dignidad institucional” con la reinauguración de las Casas Consistoriales.

Así lo afirmaron este viernes el portavoz del Ayuntamiento capitalino, Sebastián Franquis, y el jefe de protocolo, Samuel Ramírez, en la presentación a los medios de comunicación del edificio ubicado en la Plaza de Santa Ana, en Vegueta, que se recupera como sede de la Alcaldía, ya que históricamente ése ha sido siempre su uso. Tras nueve años de rehabilitación, expondrá además un centenar de obras artísticas que datan incluso del siglo XVII, diez de ellas de Manolo Millares.

Ramírez recordó que el inmueble se construyó entre 1512 y 1518, el pirata Van der Does lo derruyó parcialmente en 1599, pero “aguantó”. Posteriormente, la noche del 29 de marzo de 1842 fue “pasto del fuego”. Cuenta la “falsa leyenda que el fuego fue intencionado, pues parece que existían intereses por hacer desaparecer ciertos documentos y estados de cuentas del Ayuntamiento”.

Dos días más tarde, el 31 de marzo, el alcalde Bernardo González de Torre lideró una comisión para la reconstrucción del inmueble. Finalmente, el edificio fue inaugurado el día 29 de abril de 1856, coincidiendo con la festividad de San Pedro Mártir y del aniversario de la conquista de Gran Canaria.

Traslado

En 1978 el alcalde Gabriel Mejías Pombo, viendo que el edificio se había quedado pequeño y obsoleto para las dependencias muncipales, decidió trasladar la Alcaldía, con el resto de servicios municipales, al antiguo hotel Metropole, reconvertido en oficinas municipales.

Nueve años ha durado el proceso de restauración de las Casas Consistoriales, que, en principio, se proyectaron como sede de exposiciones. Sin embargo, al acceder Jerónimo Saavedra a la Alcaldía en 2007, decidió que acogiera también la sede del primer edil.

Franquis hizo hincapié en que éste “no es el palacete del alcalde”, tal como sostiene el PP, sino que “va a ser la residencia donde se deposite la soberanía de Las Palmas de Gran Canaria y que sea un edificio que la ciudad lo rentabilice”. “Dejarlo sólo para una galería de exposición hubiera sido un auténtico derroche”, aseveró.

“No se va a utilizar sólo como se hacía en el pasado para las visitas ilustres, sino para que los ciudadanos de El Polvorín, Ciudad Jardín, Ciudad Alta y Siete Palmas y de cualquier lado puedan entrevistarse con su alcalde”, añadió Franquis.

Precisó que, además de la Alcaldía, acogerá los plenos, sesiones de junta de gobierno, ruedas de prensa del Ayuntamiento y las comisiones de pleno que “por primera vez en la historia van a ser abiertas a los medios de comunicación”.

Las Casas “ya han sido visitadas esta semana por cientos de ciudadanos y lo seguirán visitando de forma permanente a partir del lunes para poder apreciar parte de la historia de la ciudad”, apostilló.

Además, pidió disculpas a los ciudadanos con movilidad reducida porque han tenido dificultades al acceder al edificio e informó de que hoy “de forma inmediata” se colocará una plataforma con cantería de Arucas para subsanar esa dificultad.

Aparcamientos

Por otro lado, indicó que el gobierno ha mantenido “varias conversaciones con el Obispado para ver si hay posibilidad de utilizar alguna propiedad suya” a fin de crear nuevos aparcamientos en las inmediaciones.

“Esta parte de la ciudad está muy colmatada y hay pocas posibilidades de construir nuevos aparcamientos, pero no renunciaremos a buscar posibles soluciones”, remarcó, así como destacó que “esta parte de la ciudad ha vivido este último año y medio un proceso de rehabilitación” y, en su opinión, “el esfuerzo ha valido la pena”.

Por último, indicó que el edificio albergará también la Oficina de Capitalidad y agradeció al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife su apoyo a la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como capital cultural europea en 2016.