El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, abogó por abandonar la crispación política, expulsar al PP del Gobierno regional y abrir las puertas a la participación del PSOE, y centrar los esfuerzos en resolver los problemas de los ciudadanos.
En un comunicado, Curbelo alude a la difícil situación económica y señala que “hay que afrontar la crisis con responsabilidad, y el constante enfrentamiento con el Estado que protagoniza el PP no es la fórmula para crear empleo y proteger a las familias”.
Añade que sería “imperdonable” que en estos momentos complicados se perdieran esfuerzos en peleas políticas en lugar de actuar para dar respuesta a las necesidades ciudadanas.
Recuerda las cifras facilitadas desde la Fecai, en las que se pone de manifiesto la importante caída de ingresos (se ha recaudado el 39 por ciento de lo previsto entre enero y junio), y la perspectiva de crecimiento neto negativo para el próximo año a la que se enfrentan los cabildos canarios.
“Estas cifras son sólo una muestra de la realidad que vivimos, en la que son reiterados los crecimientos del desempleo y las necesidades de la población”, indica.
Considera que lo razonable es desarrollar un trabajo coordinado de Canarias con el Estado; demandar y luchar para conseguir lo mejor para el Archipiélago, pero hacerlo desde la “coherencia y la racionalidad”, no desde “la batalla y la crítica constante”.
“Una comunidad autónoma que se quiera entender con el Estado y que reclame ayuda para afrontar la crisis no puede estar formada por un socio de gobierno que constantemente está dando puntapiés al Gobierno de España”, subraya en referencia a los rechazos de los populares a los acuerdos alcanzados entre Canarias y el Ejecutivo central.
Curbelo confía en que finalmente haya un entendimiento positivo entre las dos administraciones, y que el Gobierno regional tenga una línea única que facilite los acuerdos y garantice un reparto justo de la financiación.
Asegura que, pese al panorama “sombrío” que presenta la economía, las islas tienen margen para salir “airosas” de la crisis, pero desde el trabajo “serio y riguroso”.
“Sólo hay margen para el entendimiento entre las principales fuerzas políticas tanto a nivel nacional como regional, de modo que deben abrirse las puertas a una participación del PSOE en el Ejecutivo autonómico”, insiste.
En su opinión, lo que está claro es que para resolver los problemas de los ciudadanos se necesita gobernar, “tal y como estamos haciendo en La Gomera”, dice.
Curbelo pone como ejemplo el plan para combatir la crisis, puesto en marcha por el Cabildo desde principios de año; las ayudas a las familias, y la licitación de obra pública para ayudar a mantener la actividad y concluir infraestructuras.